MEP promete reubicación de escuelas en Pérez Zeledón, pero no establece plazo

Imagen: MEP promete reubicación de escuelas en Pérez Zeledón, pero no establece plazo

Viceministra de Educación visitó el cantón para evaluar esta y otras necesidades de infraestructura

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net



En conferencia de prensa la viceministra del MEP reveló que las obras se harán, pero no precisó cuándo

La tormenta tropical Alma ocasionó severos daños en la infraestructura educativa del cantón, principalmente en las escuelas La Hermosa, Herradura, y La Piedra, las cuales urgen ser reubicadas pues están corriendo grave peligro a causa de los desbordamientos de los ríos.

No obstante, otros centros educativos –aunque en menor escala– también se vieron afectados por el paso de las lluvias y están con carácter urgente de mejoras.Por ese motivo, la viceministra administrativa de Educación, Silvia Víquez, visitó Pérez Zeledón la semana anterior, con el fin de evaluar las necesidades que viven los centros educativos.

La funcionaria reconoció que en la zona  hay muchas instituciones que necesitan una infraestructura digna, pero deberán esperar, ya que ahora la prioridad es paliar la emergencia como consecuencia del fenómeno de las lluvias.

“El proceso de reubicación se está iniciando, al igual que la revisión técnica de los terrenos. Una vez que los oferentes estén de acuerdo en vender solicitaríamos los avalúos de Hacienda y estaríamos girando los recursos”, aseveró la viceministra.

Molestia. Cabe mencionar que varios directores de escuelas y colegios inquirieron a Víquez por los atrasos del MEP en el giro de dineros pendientes para remodelación  y construcción de instalaciones. Consideran que llevan muchos años esperando y que las condiciones en que imparten las lecciones son pésimas.  Prueba de ello es Liceo Jerusalén Aeropuerto, Liceo San Francisco, Las Mercedes, entre otros.

“A mí no me gusta engañar a nadie y decir que el próximo mes depositamos los recursos y que en tres meses las obras van a estar listas, ya que en infraestructura la cosa no es así. Por el momento, nos vamos a llevar los casos prioritarios para que  nuestros ingenieros realicen los diseños, nos digan en detalle cuánto cuestan las obras, lo subimos en planilla y después vendrá el proceso de construcción”, aseveró la viceministra.

Durante la gira, Víquez también visitó las escuelas de Daniel Flores, Peñas Blancas, y Juan Valverde Mora de Rivas, las cuales carecen de aulas, comedor, baterías sanitarias y demás mejoras en infraestructura.

Asimismo, en conferencia de prensa se habló de la iniciativa impulsada por el diputado Alexánder Mora, que consiste en la creación de un colegio deportivo y otro con modalidad técnica en Lomas de Cocorí, sin embargo, no se precisó la fecha de ejecución de tales proyectos.

El MEP realizó un informe en relación con casos inspeccionados en Pérez Zeledón. Los centros educativos que requieren ser reubicados son los siguientes:

Escuela La Hermosa se encuentra sobre la margen izquierda aguas abajo del río General. El cauce del río afecta el lote escolar. En estos momentos las obras de infraestructura se encuentran a una distancia máxima de 2 metros del cauce,  con un alto grado de vulnerabilidad. El lote es de 1.500 metros cuadrados y una topografía plana. La institución cuenta con 3 aulas, una batería sanitaria.

La recomendación de los ingenieros es reubicar el centro educativo a un lote situado en las cercanías, el cual reúne, las condiciones adecuadas para tal fin. La solución temporal  alternativa es la implementación de un dique sobre la margen izquierda del río por parte de CNE porque todo el poblado de la Hermosa está en ligero peligro, dado que este se encuentra sobre la llanura de inundación del río. La inversión es de ¢186 millones.

Escuela Juan Valverde Mora de Rivas está entre los ríos Buena Vista y Chirripó. Se presentan problemas de inundación producto del agua escorrentía  que discurre en la zona alta de la comunidad, provocando que se inunde en forma pasiva el pabellón.

Se recomienda la construcción de un dique, labores de mantenimiento, con el fin de evitar la inundación por escorrentía. Como un pequeño muro de 1 metro de altura al costado norte del inmueble. La inversión es de ¢56 millones

Escuela Herradura se encuentra en la margen izquierda  aguas abajo del río Blanco.  A 25 metros el río se puede desbordar afectando al centro educativo. Se recomienda reubicar la institución. Temporalmente la CNE deberá reforzar un dique que proteja al centro educativo. La inversión es de ¢158 millones.

Escuela La Piedra movimientos de masas han afectado el salón comunal y la plaza, por lo que se considera conveniente reubicar el sitio. ¢148 millones.

 

 

 


29 octubre, 2008

Anúnciate Gratis