MEP invita a reflexionar sobre el uso de las TICS

En la foto de entrada

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
l Consejo de Participación Comunal de Pérez Zeledón, liderado por el Ministerio de Educación Pública (MEP), puso la mira al uso torcido que se viene dando a la tecnología de la información y la comunicación.

En un esfuerzo por delimitar los problemas del mal uso de la tecnología y tratar de encontrar iniciativas que al menos minimicen el daño que puede estar causando a la sociedad generaleña, el MEP dedicó el Cuarto Foro del Consejo de Participación Comunal al conocimiento del tema.

Para tal efecto estuvieron reunidos, hoy tres de mayo de 2013, en la Escuela Pedro Pérez Zeledón, funcionarios de la Dirección Regional de Educación con representantes de los tribunales de justicia, el Instituto Costarricense de Electricidad, la Fuerza Pública, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social la Defensoría de los Habitantes, además de una psicóloga clínica y el gerente de la empresa Zews.

De conformidad con la estrategia del Foro, cada uno de ellos se preparará en su especialidad para hacer una exposición sobre los alcances del problema y proponer soluciones, en un próximo Quinto Foro de Participación Comunal, programado para el 23 de agosto de 2013.

El problema

El director regional del MEP, Omer Fonseca, recordó que el Ministerio tiene la responsabilidad de contribuir en la formación de ciudadanos de una manera integral.

El director regional del MEP, Omer Fonseca, recordó que el Ministerio tiene la responsabilidad de contribuir en la formación de ciudadanos de una manera integral.

La utilidad de los instrumentos tecnológicos es innegable para la sociedad actual, si no de una manera directa al menos indirectamente. Útil, si no indispensable, para los más diversos conceptos de la comunicación, desde hacer negocios en todas sus dimensiones  y administrar empresas en todos sus niveles, hasta los sencillos mensajes de texto para saludar, saber de un familiar o contar sobre un paseo.

La tecnología de la comunicación les sirve a los investigadores para tener acceso inmediato a documentos que se encuentran a miles de kilómetros y ahorrar horas de lectura; sirve a los estudiantes para hacer consultas sobre la materia vista en clase y para hacer las tareas.

Pero también pueden servir para cometer delitos de la más diversa índole (como los comunicados que envió un muchacho amenazando con una bomba en una escuela); para  hacer abandono del trabajo y abusar de la confianza del patrono (cuando se utilizan los equipos de la empresa a título personal) o para cometer simplicidades que le pueden convertir a una persona la vida en un infierno.

Funcionarios de la Dirección Regional del MEP hablaron sobre los daños que pueden causar las tecnologías de la comunicación y sobre la responsabilidad que recae sobre el MEP y demás entidades públicas y privadas.

Funcionarios de la Dirección Regional del MEP hablaron sobre los daños que pueden causar las tecnologías de la comunicación y sobre la responsabilidad que recae sobre el MEP y demás entidades públicas y privadas.

Tal es el caso de una muchacha, jovencita, que inició un jugueteo inofensivo en una red social, en la que fue invadida por individuos que usurparon nombres de otros y la obligaron a caer en errores que, a la postre, la llevaron a quitarse la vida. Las redes sociales se usan, a veces, para desarrollar intrigas y crear conflictos que, de otra manera, tal vez no hubieran tenido trascendencia.

El tema es fundamental, para el MEP, si lo que quiere es contribuir en la formación de personas de una manera integral, comentaba hoy el director regional, Omer Fonseca, a los asistentes.

Al Cuarto y Quinto foros del Consejo fueron convocados solamente los representantes de empresas e instituciones directamente relacionados con la tecnología de las comunicaciones. Pero también son considerados parte del Consejo –de acuerdo con el tema a tratar- las universidades, las municipalidades, las instituciones gubernamentales y autónomas, los centros de investigación y las organizaciones comunales.

 

En la foto de entrada: Representantes de instituciones y empresas invitados a reflexionar sobre la inconveniente utilización de las tecnologías de la comunicación y hacer propuestas para minimizarla.


3 mayo, 2013

Anúnciate Gratis