¿Mendieta podría cobrar daños o perjuicios al municipio?

Imagen: ¿Mendieta podría cobrar daños o perjuicios al municipio?

El abogado Belisario Solano despeja ese punto

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

El abogado Belisario Solano siguió de cerca el plebiscito histórico en Pérez Zeledón.

El abogado y periodista Belisario Solano, profesional con muchos años de experiencia en el sector jurídico, siguió de cerca el plebiscito en Pérez Zeledón y le consultamos sobre las posibles consecuencias que podría generar para el municipio la destitución del alcalde en materia por daños o perjuicios.

Solano explicó que se trata de un acuerdo del Concejo Municipal, el cual se notifica al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para que a través de este se le quiten las credenciales al alcalde y se emita el nombramiento a su sucesora.“Tratándose de materia electoral la única autoridad que conoce del amparo electoral es el TSE. De tal manera, que la tendencia del “No”, desde el punto de vista legal, es muy poco lo que puede hacer. En cuanto a cobro por daños o perjuicios, el código electoral no lo establece, sin embargo, hay una responsabilidad de carácter político, que se impone  tras la revocatoria que cesa todo efecto”, comentó.

Para el abogado, el alcalde Luis Mendieta solo podría solicitar daños y perjuicios siempre y cuando compruebe que el plebiscito fue incorrecto o determine fraude o violación al reglamento.

“Ustedes hicieron historia hoy, escriben una página importante en los anales de la democracia costarricense, porque es la primera vez que se da en el país”, concluyó.

 


20 diciembre, 2011

Anúnciate Gratis