Mejoras de ¢3 mil millones en la carretera Cartago/San Isidro

Carretera interamericana

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
l Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) invertirá una suma superior a los tres mil millones de colones, en mejoras al trecho de carretera interamericana comprendido entre Cartago y San Isidro de El General, en el próximo mes de diciembre de 2014.

Parte de la inversión -2500 millones de colones- estará destinada a sustituir la carpeta asfáltica en los 46 kilómetros de carretera que separan Ojo de Agua, en el cantón de Paraíso de Cartago, con el poblado de La Ese, en Pérez Zeledón.

La carretera sufre frecuentes daños, debido a las condiciones meteorológicas.

La carretera sufre frecuentes daños, debido a las condiciones meteorológicas.

Otros 515 millones de colones serán utilizados en la demarcación de la ruta, a lo largo de los 113 kilómetros de terreno montañoso que separan a San Isidro de El Guarco, en la provincia de Cartago. De hecho, ya la maquinaria contratada por el Conavi está trabajando en la demarcación.

Pero, además del recarpeteo del trecho Los Chespiritos/La Ese y la demarcación de la totalidad de la ruta, el Conavi tiene previsto incluir reparaciones en el resto de la carretera. Estos trabajos vienen a complementar los realizados en 2012, entre La Cangreja y Casamata.

El plan de atención a esta parte de la carretera interamericana se había retrasado por falta de aprobación de los contratos de conservación vial, en la Contraloría General de la República. Pero la entidad contralora dará el banderazo, para que comiencen, en el presente mes de noviembre.

Sustituirán la carpeta asfáltica entre Los Chespiritos y La Ese. (Conavi).

Sustituirán la carpeta asfáltica entre Los Chespiritos y La Ese. (Conavi).

Este sector de la Interamericana es particularmente importante para los cantones de Pérez Zeledón y Buenos Aires y un sector de Coto Brus, con una población total superior a los 200 mil habitantes, porque es su principal vía de comunicación con el Gran Área Metropolitana.

Atraviesa la cordillera de Talamanca y, debido a que se trata de un sector montañoso, se caracteriza por las frecuentes lluvias y la neblina, durante las temporadas de invierno, debido a lo cual la carpeta asfáltica y la señalización con pintura solvente y los ojos de gato y se deterioran con rapidez.

Pero al turista le ofrece la oportunidad de disfrutar panoramas grandiosos, desde la posibilidad de alcanzar a ver los océanos Pacífico y Atlántico desde un mismo punto, cuando la atmósfera está despejada, o, desde diversos puntos, amplios sectores de Costa Rica y Panamá, en el sureste; el litoral Pacífico en el oeste; la zona norte del país y sectores del cantón de Turrialba y la provincia de Limón.


5 noviembre, 2014

Anúnciate Gratis