Mejoran tratamiento de aguas residuales en el Parque Nacional Chirripó

Imagen: Mejoran tratamiento de aguas residuales en el Parque Nacional Chirripó

Banco Nacional, empresa privada y organizaciones locales impulsaron novedoso proyecto ambiental que evitó cierre del parque

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net


Imagen con fines ilustrativos.

El Parque Nacional Chirripó se vio favorecido con un proyecto ambiental para el tratamiento de las aguas negras, gracias al aporte del Banco Nacional, empresas privadas y organizaciones locales.

La iniciativa “Más cerca del Chirripó” evitó el cierre técnico del parque, luego de que se identificara un grave peligro de contaminación ambiental. Sin embargo, con la implementación de este sistema de aguas residuales de alta tecnología, los beneficios son muchos, no solo para el parque nacional, sino para las comunidades aledañas que viven del turismo.
El proyecto costó 100 millones de colones y este viene acompañado de una mejora en la calidad de vida de los funcionarios del Sistema de Parques Nacionales, quienes ahora cuentan con calefacción en sus habitaciones y agua caliente para bañarse y lavar los platos.

Según Bernald Valderramos, director del Parque Nacional Chirripó, el proyecto no solo viene a resolver una situación crítica en un área protegida, sino que también tiene una implicación positiva en las comunidades.

“Esto demuestra que se puede lograr una excelente coordinación interinstitucional. La Asociación de San Gerardo de Rivas reunió el compromiso de diferentes organizaciones y gracias al aporte de estos se logró obtener la mano de obra, la alimentación, hospedaje y concretar el transporte de materiales hasta la cima por una ruta de difícil acceso”, señaló Valderramos.

El Parque Nacional Chirripó recibe un promedio de 7.000 personas en cada temporada, y sus ecosistemas generan un impacto económico no solo local sino regional. Para ellos esta planta de tratamiento de aguas residuales significa que el parque tenga más funcionalidad en el tiempo y que los ecosistemas se favorezcan.

Por su parte Jeison Arguedas, director comercial de la sucursal del Banco Nacional en San Isidro de El General, manifestó que este proyecto viene a brindar una solución importante en el tiempo, pues se nutre de energías limpias para resolver el problema de aguas negras.


10 agosto, 2010

Anúnciate Gratis