Mejoran condiciones para privados de libertad en cárcel de Pérez Zeledón

Imagen: Mejoran condiciones para privados de libertad en cárcel de Pérez Zeledón

Ministerio de Justicia inauguró dos módulos, uno para los reos con buena conducta; otro para los adultos mayores

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net


El privado de Libertad William Quintero, junto a la Ministra de Justicia y la directora del Centro Penal de Pérez Zeledón en el corte de la cinta

En el Centro Penal de Pérez Zeledón se inauguró el módulo Oportunidades y Compromisos, en el cual los privados de libertad asumen un nuevo régimen de convivencia.

Ahí los presos se comprometen a vestirse apropiadamente, respetar los bienes ajenos, consumir los alimentos en el comedor, no ingerir drogar ni poseer armas de ningún tipo. Además a trabajar y estudiar a tiempo completo.Este nuevo ámbito tiene capacidad para 88 internos, quienes fueron escogidos por buena conducta. El recinto cuenta con comedor, camarotes de cemento, cajones para guardar pertenencias baños, duchas y biblioteca. 

Sediel Barquero, un privado de libertad, quien se sometió a esta normativa, señaló que se trata de una gran oportunidad, pues considera que a todo ser humano, cuando se le motiva con ayuda, reacciona mejor.

“Aquí no usamos drogas y queremos salir lo antes posible. El esfuerzo va reflejado de la mano de Dios y nuestras familias, que anhelan que salgamos”, acotó.

Aparte de ese módulo, se dio la apertura del módulo para el adulto mayor, con capacidad para 32 privados de libertad, en el cual los reclusos convivirán junto con compañeros de las mismas edades y no recibirán maltrato de los más jóvenes.


Funcionarios del Ministerio de Justicia

“Como en casa”. José Antonio Badilla, del ámbito del adulto mayor, indicó que actualmente se encuentran en un lugar muy especial, porque ahí reciben el sol cada mañana, respiran aire fresco y pueden realizar sus trabajos y todo tipo de actividades recreativas.

“Estamos muy bien, contamos con atención médica y lo más importante es que nuestras  familias se van tranquilas cada vez que nos visitan. Ahora estamos obligados a dar el ejemplo a los que nos siguen”, relató.

Al acto de inauguración de estos dos módulos acudió la ministra de Justicia Viviana Martín, Reinaldo Villalobos, director de Adaptación Social, entre otros funcionarios del ramo. Asimismo, participaron funcionarios del Ministerio de Justicia, privados de libertad y familiares.

De acuerdo con la Ministra, nadie está exento de cometer errores, y la población penal merece condiciones dignas. 

“El tema es aprovechar la oportunidad, y poder comenzar de nuevo. Es saber que se cuenta con el apoyo de la familia. Es el rostro humano el que tenemos que reflejar y hay mucha esperanza en medio de nuestra vida”, acotó.


Al acto de apertura asisitió la comunidad

Por su parte Yamileth Valverde, directora del Centro Penal de Pérez Zeledón, aseveró que con ello están haciendo cumplir las reglas penitenciarias, aunque agregó, que los privados de libertad deben poner de su parte, si desean obtener mayores beneficios.

El Centro Penal de Pérez Zeledón es cuarto en todo el país en inaugurar este programa, el cual se arrancó en Liberia en diciembre del 2008.

Esta cárcel tiene una población de 483 privados de libertad. La mayoría de estos trabaja en siembra de cítricos para abastecer al sistema de naranja, siembra de hortalizas y fabricación de artículos de madera en un taller de ebanistería.


27 abril, 2009

Anúnciate Gratis