Mejoran calidad de rambután para exportación

Imagen: Mejoran calidad de rambután para exportación
Productores de Pueblo Nuevo de Cajón en Pérez Zeledón, pretenden en dos años comercializar la fruta

Juan Diego Jara
djara@perezzeledon.net


Productores de rambután “mamón chino” de Pueblo Nuevo de Cajón recibiendo 750 plantaciones donadas por Misión Taiwán.

Unos 70 productores de frutas tropicales de la Región Brunca establecieron una asociación para la exportación de rambután a Estados Unidos y Europa. Hace dos años incursionaron en la actividad a raíz de los bajos precios del café y están obteniendo resultados positivos mediante la implementación de una variedad mejorada de la fruta.

Cuentan con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG y la Misión Taiwán, entidades que brindan el soporte técnico y los insumos para el desarrollo de sus funciones agrícolas. Recientemente entregaron 750 plantaciones de rambután con mejor calidad a productores de Pueblo Nuevo de Cajón de Pérez Zeledón.Aunque todavía no exportan el producto, están a un paso de lograrlo, las plantaciones crecen y pretenden en dos años obtener una variedad distinta para el posicionamiento internacional. “Buscamos alternativas de progreso y percibimos en el mamón chino una fuente de recursos económicos para nuestras familias”, acotó Rodrigo Rodríguez, presidente de la asociación.

La Región Brunca concentra la mayor producción de rambután a nivel nacional, existen más de 800 hectáreas. Sin embargo, la calidad no está llenando las expectativas de los especialistas y productores, quienes apuestan al fortalecimiento mediante nuevas variedades como la siembra de plantas injertadas para mejorar el tamaño, desprendimiento de la semilla, y mayor concentración de azúcar en la fruta.

Según Melvin Arias, coordinador de frutas tropicales del MAG, han entregado 10 mil árboles en la región, en los dos años que lleva el proyecto. Las plantaciones son donadas por la Misión Taiwán, la cual tiene dos viveros, uno en Cañas Guanacaste y el otro en Piedras Blancas de Osa.

Autoridades del sector agropecuario donaron también plantaciones de rambután en los cantones de Coto Brus, Corredores y Osa. Proyectan para el año entrante realizar pequeñas exportaciones para percibir resultados con esta nueva variedad de fruta.


13 noviembre, 2006

Anúnciate Gratis