“Megaproyectos traerán desarrollo económico a la Región Brunca”

Imagen: “Megaproyectos traerán desarrollo económico a la Región Brunca”

Así lo afirmaron expositores en foro que se realizó en San Isidro de El General

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net



El ing. Edgar Salas del Conavi, informó sobre los avances en material vial para Pérez Zeledón

El Aeropuerto Internacional del Sur, el proyecto hidroeléctrico El Diquís, soluciones en materia de telecomunicaciones y red vial, fueron los temas abordados en el foro “Infraestructura y Comunicación como Plataforma del Desarrollo Económico”,  que se promovió en días pasados, en el Complejo Cultural de San Isidro de El General.

Fue el segundo de cuatro foros que está llevando a cabo la Comisión de Estudio para el Desarrollo Económico de Pérez Zeledón, integrada por representantes de diversas organizaciones de la región. A la actividad asistieron los coordinadores de los proyectos que se pretenden impulsar a corto plazo.
Sydney Castellón, funcionaria de Aviación Civil, señaló que en relación con la nueva terminal aérea, están a la espera del informe final de los estudios de hidrología, arqueología, geotecnia, aves, entre otros, previstos para finales del presente año.

“En el 2009 emprenderemos la fase de factibilidad (análisis económico, social y ambiental del proyecto), con el fin de que en el 2010 la primera etapa de dicho aeródromo esté lista”, subrayó Calderón.

El sitio donde se va a construir serán las fincas 8, 9, 10, y 11 ubicadas en Sierpe de Osa. El aeropuerto tendrá categoría internacional, una terminal de pasajeros de 500 metros cuadrados, servicios sanitarios y área de comida. La pista será de 1.800 metros de longitud por 30 metros de ancho, lo que permitirá la operación de aeronaves medianas.

Por su parte Franklin Ávila, director del proyecto hidroeléctrico El Diquís, indicó que actualmente se encuentran en la fase de profundización (principalmente en materia de diseño, sociales y ambientales) que permita completar los estudios de factibilidad y de impacto ambiental definitivo, los cuales se espera concluyan a mediados del 2009, con el fin de que a finales de ese mismo año se inicie la construcción de la planta hidroeléctrica.

De acuerdo con Ávila, el embalse de la represa será de 52 km cuadrados, como consecuencia inundará un trecho corto de la carretera Interamericana Sur, de aproximadamente 3.6 km. Para ello pretenden construir un tramo de 4.3 km y un puente de 1250 metros, que por su dimensión tendría un atractivo turístico en la zona.

“Esta represa será la más grande de Centroamérica y permitirá asegurar la disponibilidad de energía eléctrica renovable y limpia en el país y satisfacer la demanda por los próximos 20 años”, aseveró.

Internet. Iván Flores, jefe de la División de Redes del ICE, comentó que en cuanto a fortalecimiento de las telecomunicaciones en la zona, la institución promete resultados para finales del presente año e inicios del 2009.

Prueba de ello es los generaleños que actualmente carecen de acceso a banda ancha (Internet Avanzado), podrán contar pronto con el servicio, pues el ICE impulsa la instalación de nuevos equipos en San Isidro de El General, General Viejo, San Pedro, Pejibaye  En total 2592 puertos más de conexión ADSL para Pérez Zeledón.

Con respecto al tema de la red vial cantonal, Edgar Salas, ingeniero del Conavi, destacó que la ampliación de los puentes sobre los ríos San Isidro y Jilguero se estará iniciando al termino del año en curso, y que los puentes peatonales y la construcción de bulevar en el tramo San Isidro – Palmares se encuentran en etapa de estudio.

 

 

 

 


7 Noviembre, 2008

Anúnciate Gratis