Me tendieron una emboscada y me dispararon por la espalda

Asegura Alex Solís, Contralor General de la República

Para el contralor Alex Solís está muy claro el panorama: fue víctima de una traición y emboscada en la cual suma a amigos, figuras políticas nacionales y diputados en esa conjura, indicó en una entrevista exclusiva a DIARIO EXTRA, ayer domingo en su casa de habitación; expresa que recibió un balazo por la espalda por parte de quienes le tendieron la trampa.Aún así indica que defenderá su honor hasta las últimas consecuencias empezando por la Comisión Legislativa, de la cual espera aún una convocatoria a audiencia, pues aunque ha pensado en dejar el cargo no lo hará, pese a que reciba más ataques.

Solís, quien prefirió no referirse en detalle a los hechos de los cuales se le acusa de “poco honorable” y que han justificado el inicio de una investigación legislativa para ver si cumple con ese requisito que obliga la misma Ley Orgánica de la Contraloría, defendió que no ha actuado en forma inmoral, pues no ha causado “daño a nadie”.

¿Cómo evalúa toda la tormenta que se inició poco antes de que fuera juramentado como Contralor?

“Me tendieron una emboscada y luego me dispararon por la espalda, por eso digo que hay un complot político, pues participé en un largo concurso donde cualquiera pudo haberse pronunciado en mi contra, incluso los diputados, pero Humberto Arce guardó silencio y esperó a que fuera nombrado (cuando era más vulnerable ante la gente) para dispararme por la espalda y a él se sumaron muchísimos diputados quizás que no saben que esto es un montaje, una traición, porque los hechos se conocían desde la pasada campaña. Lo que me han hecho a mí es inhumano, cruel, desgarrador y va en contra de los derechos fundamentales de una persona”.

¿Sólo los diputados le tendieron la emboscada o hay otros que “conjuraron” en su contra?

“Hago mis investigaciones, sin embargo, para mí como Contralor está prohibido inmiscuirme en el debate político, por eso me abstengo. Otros han manifestado que conocían los hechos y por qué no los hicieron públicos; si consideraron que eran malos y callaron me parece que eso habla mal de ellos, pero si lo sabían y no los vieron negativos ahora tampoco tienen derecho para reclamar nada”.

En la comisión, ¿dará los nombres de la emboscada?

“Humberto Arce que es la punta del iceberg de la emboscada, pues él reconoció que lo sabía desde antes. Si logro dilucidar esta película si es que no son otros que lo digan antes, lo diré porque son muchos los que sabían estas cosas”.

¿Por qué dice que no le respetan el debido proceso?

“Estando en una Comisión donde se me convocó y al tiempo me piden la renuncia, no se le permite a mi abogado hacer preguntas y no me trasladan los hechos, nadie me ha comunicado nada. Además, desde el primer momento la Comisión se constituye de manera atípica en la redacción de la moción acordaron que la investigación se iba a realizar de conformidad con el debido procedimiento que establece la Constitución Política y sólo existe uno, ellos establecieron las reglas de juego y las respeto”.

¿Cómo si usted mismo ha escrito que las comisiones investigadores pueden obviar el debido proceso ahora lo pide?

“En las comisiones investigadores comunes y corrientes, no en esta, pues es diferente, primero se está haciendo un juicio político en mi contra, las comisiones no son para enjuiciar a nadie y, segundo, porque así lo quisieron los diputados, ellos definieron respetar el debido procedimiento constitucional eso nunca se ha establecido en ninguna de las comisiones que se integraron en el pasado, de manera que no hay contradicción en lo dicho por mis libros y lo actuado”.

¿Por qué no renuncia acatando lo pedido por los diputados?

“Porque al Contralor no se le nombró para salir corriendo con la primera presión política. Desde que llegué he tenido presiones de tipo político, de diputados, en los medios de comunicación, de gente importante, sobre temas de la agenda caliente de la Contraloría, donde hay asuntos que tocan intereses económicos importantes en el país. Dios guarde los costarricenses tuvieran un Contralor que a la primera sale corriendo”.

¿Qué tipo de presiones?

“No quiero prevaricar, son ampliamente conocidas: me callo…”.

¿Riteve, Alterra… por ejemplo?

“Usted los está mencionando”.

¿Llevará el caso a Tribunales o Sala IV?

“Ante la emboscada política y el balazo que me dieron por la espalda por protección a mi madre, esposa e hijos que son lo que más quiero y el respeto a la verdad haré esfuerzos que me parezcan oportunos y necesarios para que se compruebe la verdad, de momento hay una comisión a la que me quiero someter”.

¿Cómo toma estos ataques?

“Es sumamente duro, en la parte humana nos ha maltratado, hemos sufrido mucho como familia, han pasado horas de ansiedad, nervios, angustia, lágrimas. Por dicha que existe la Virgen María, Dios y hay tanto amor en este hogar para luchar a favor de la verdad, pero es duro esto, que lo emboscaron a uno y le dispararan por la espalda los amigos inclusive”.

Sobre las firmas ¿qué dice del aval de su hermano Ottón, las nuevas rúbricas que aparecen de su madre y esposa, incluso de los números distintos de cédulas en el registro de bienes?

“Sobre hechos concretos por recomendación de mi abogado esperaré a la comisión legislativa para cosas concretas como órgano al cual me debo, pero en ningún momento he desafiado al Congreso sólo le pido que me escuche”.

¿Ha pensado en tirar la toalla, dejar todo o hacerlo cuando todo se aclare?

“Sí, claro, hubo momentos terribles en la parte humana que no se le deseo a nadie. En mi mente ha pasado la idea de renunciar. Cuando todo se aclare pese a los temores y lágrimas no voy a renunciar estoy dispuesto a desempeñar el cargo hasta que Dios quiera”.

¿Por qué dice que no es inmoral haber suplantado la firma de Ottón Solís?

“Sobre las firmas dije lo que dije y sobre moralidad: inmoral es dañar a la gente y robarle la plata, no veo ¿cómo?”.

¿Cómo valora el cambio de posiciones en el Congreso, especialmente la fracción del PLN?

“Prefiero no referirme a eso porque es muy doloroso para mí. Es parte de las cosas que más me han impresionado y me impactan o extrañan”.

Dicen que su posición causa daño a la credibilidad de la Contraloría ¿qué dice a eso?

“No he puesto en eso a la Contraloría, estoy trabajando con una agenda fuerte con temas importantes. Sí hay problemas en la credibilidad lo han generado otros actores de la vida política nacional. Realmente en la institución no hay problemas, pues estamos consolidando una agenda de trabajo que propuse”.

¿DE QUÉ SE LE ACUSA?

• De haber suplantado la firma de su hermano Ottón Solís para la gestión de remates sobre hipotecas fruto de préstamos a vecinos de Pérez Zeledón, misma que fue aceptada públicamente ante medios de comunicación.

• De favorecer créditos a personas que utilizaron los dineros para viajar aparentemente en forma ilegal a Estados Unidos y rematarle propiedades.

• Se le indagará si autenticó firmas de familiares en calidad de notario algunas que podrían resultar también “falsas”.

¿SE CONTRADICE?

• Libro Control Político: “La Sala Constitucional ha establecido en varios de sus resoluciones que las comisiones de investigación no están obligadas a observar el debido proceso… las comisiones investigadoras no están obligadas a respetar el derecho a la defensa…”.

• Ahora: “… Los diputados en su moción redactaron en la moción que conforma la comisión que acatarían el debido proceso Constitucional y sólo hay uno”.

• Libro Control Político: “… No es correcto como sostiene la Sala, afirmar que las investigaciones legislativas no tienen por objeto investigar a personas determinadas. En buena doctrina el objeto del control político puede comprender tanto los poderes, entes y órganos públicos en general, como sus titulares, no existe constitucionalmente ninguna razón válida para excluirlos”.

• Ahora: “… (la comisión) es diferente, primero se está haciendo un juicio político en mi contra, las comisiones no son para enjuiciar a nadie y así lo quisieron los diputados…”.


Fuente: Diario Extra Online
Vea la noticia original haciendo click aquí


5 Julio, 2004

Anúnciate Gratis