Mayor dinámica en la Cámara de Comercio

El vicepresidente electo; Zulema Barrantes, nueva vocal segunda y Róger Muñoz, reelecto como tesorero. (Cortesía de la Cámara de Comercio).

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

La sustitución de dos miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de la Región Brunca presupone cambios significativos en la dinámica y la relación que han mantenido la entidad y el sector empresarial de Pérez Zeledón.

En síntesis, los cambios estarán enfocados a unir a los actores del sector comercial, a establecer una mayor comunicación entre ellos y la  agrupación y a que los empresarios se sientan mejor identificados con el renglón de la economía de que forman parte, sugiere Wilberth Bogantes, elegido como vicepresidente de la Cámara de Comercio, Agricultura, Turismo e Industria de la Región Brunca en asamblea celebrada el miércoles de la presente semana (16 de enero de 2012).

En el mismo sentido, Bogantes habla sobre la necesidad de que la Cámara ayude a los pequeños y medianos comerciantes, mediante toda una serie de iniciativas que tienen que ver con su preparación para afrontar los retos económicos, por un lado, y despertando una mayor sensibilidad entre las autoridades que velan por el ordenamiento en las calles de San Isidro de El General, por el otro.

Wilberth Bogantes Sibaja, así como Zulema Barrantes Marín, llegaron a sustituir Luis Quesada y Norberto Solís en la Junta Directiva de la Cámara, y estarán acompañando a Héctor Luis Fallas Hidalgo (presidente), Gilberth Fallas Hidalgo (secretario), Roger Muñoz Fallas (tesorero), Runny Monge Zúñiga (I vocal), María Rodríguez Valverde (III vocal) y Alexander Elizondo Quesada Tesorero, durante el período 2013-2014. Los nuevos miembros –el vicepresidente y la vocal segunda- asumirán el  cargo el próximo lunes 21 de enero.

La unión hace la fuerza

Un rápido vistazo permite calcular que en Pérez Zeledón hay alrededor de mil establecimientos comerciales, de los cuales hay 244 (menos de la cuarta parte) que están afiliados a la Cámara. De ellos, solamente 31 tuvieron representantes en la asamblea general ordinaria de afiliados del miércoles. Esta falta de unidad e identidad, entre los comerciantes, es uno de los puntos que quiere acometer Bogantes durante su gestión.

Si una persona, a título individual, envía una carta a una institución pública como la Municipalidad o Acueductos y Alcantarillados, es posible que no tenga eco; pero si la solicitud o la propuesta llega de una organización fuerte, es posible que tenga respuestas efectivas e inmediatas, explica Bogantes.

Conforme lo expone el vicepresidente electo de la Cámara, un llamado a los comerciantes de Pérez Zeledón debe estar respaldado con hechos y, en este sentido, es preciso establecer un diálogo con las autoridades para que se flexibilicen con los potenciales clientes del comercio.

Las restricciones para el estacionamiento de vehículos, con el casco central de San Isidro rayado en amarillo y piqueteado con parquímetros, son uno de los principales inconvenientes con que tropieza el comercio y este es uno de los aspectos en que ha venido trabajando la Cámara, sin mayores resultados.

Se ha de identificar  las calles y avenidas donde son innecesarias las restricciones de raya amarilla y los sectores donde los parquímetros no cumplen más que una función impositiva, para evitarles dificultades a los que están contribuyendo con el cantón.

En busca del desarrollo

Eliminar contrasentidos de orden vial… desarrollar cursos y talleres de motivación… y algo que Bogantes considera fundamental, si se quiere que el alicaído comercio de Pérez Zeledón levante: establecer una relación directa y sistemática con los demás actores de la sociedad generaleña.

Una propuesta que el empresario presentará en Junta Directiva va dirigida a que la Cámara sostenga un diálogo permanente con ocho sectores de la sociedad entre los cuales, para que se tenga una idea, estarían el de seguridad (OIJ, fuerza pública, comités de vigilancia) de salud (Caja, ministerios de Salud y Trabajo), financiero (bancos, cooperativas financieras), etc.

La Cámara nació en el año 1982 y como su objetivo lo indica, “es un ente que representa y defiende los intereses de sus afiliados y sectores representados, comprometida con el desarrollo integral de Pérez Zeledón y la Región Brunca”.

Se ha preocupado por defender, fortalecer, asesorar, capacitar y desarrollar al sector comercial, turístico, industrial y agrícola de Pérez Zeledón, pero sus alcances han sido limitados y ahora, con la inclusión de dos nuevos empresarios en la Junta Directiva, se aspira a interceder para dinamizar la economía generaleña.
 


18 Enero, 2013

Anúnciate Gratis