Mayor apertura en el Festival Estudiantil de las Artes

FEA Pérez Zeledón 2015

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Con la apertura hacia espacios abiertos, como el parque de San Isidro de El General, y amplios como el gimnasio del Polideportivo de Pérez Zeledón, los generaleños tendrán un mayor acceso a la final del Festival Estudiantil de las Artes, en el presente año 2016.

Ha sido tradicional que el auditorio del Complejo Cultural permanezca hasta el tope, durante las actividades del FEA.

Ha sido tradicional que el auditorio del Complejo Cultural permanezca hasta el tope, durante las actividades del FEA.

El evento, programado para el período comprendido entre el 18 de setiembre y el tres de agosto, es uno de los grandes acontecimientos culturales que se vive en Pérez Zeledón, y en cada una de las direcciones regionales educativas del Ministerio de Educación Pública de todo el país, que profesores y actores vienen preparando a lo largo de tres meses, primero en las aulas, después en los circuitos y finalmente en los grandes escenarios.

Son niños de escuela y muchachos de colegio sumados al cumplimiento de un programa educativo que, a través de los años, ha venido tomando vigencia como cabeza de playa para la formación de actores sorpresivamente talentosos.

Desinhibidos, disciplinados, hábiles y con vestuarios y escenografías adecuados a cada presentación, y muchas veces  como producto de enormes esfuerzos económicos realizados por los padres de familia, muestran un esperanzador dechado de capacidades que debería convocar a multitudes.

El Festival permite a los estudiantes desarrollarse en los campos del canto, la música, la poesía, la declamación...

El Festival permite a los estudiantes desarrollarse en los campos del canto, la música, la poesía, la declamación…

De hecho, la apertura de la gran final al público fue uno de sus limitantes, durante épocas anteriores, debido a que se celebraba básicamente en el auditorio Profesor Alfonso Quesada Hidalgo, del Complejo Cultural.

Con espacio para trescientas personas, el Auditorio se había vuelto muy pequeño; apenas para que fueran circulando los actores y sus profesores y padres de familia conforme iba avanzando el evento. De ahí que el año pasado, algunas de las presentaciones se celebraran en los gimnasios de algunos centros educativos.

Pero, en esta ocasión, algunas de las actividades se celebrarán en el parque y en el Polideportivo. El parque, por ejemplo (ver el programa al final del artículo) servirá, parcialmente, de escenario a las artes escénicas de primaria y secundaria, el 23 de setiembre y el tres de octubre, respectivamente.

Los atuendos develan el esfuerzo de los padres de familia por respaldar a sus hijos, en el Festival Estudiantil de las Artes.

Los atuendos develan el esfuerzo de los padres de familia por respaldar a sus hijos, en el Festival Estudiantil de las Artes.

Aunque el Auditorio sigue siendo la sede del grueso de actividades del FEA, el Polideportivo toma mayor vigencia, con las presentaciones de artes escénicas de secundaria (el 19 de setiembre) y de primaria (el 20 de setiembre. Aquí hay espacio para muchos espectadores, que podrán disfrutar presentaciones de danza folclórica costarricense, danza folclórica internacional, bailes, coreografía y coreografía conceptual.

En la final del Festival Estudiantil participan representantes de cada uno de los diez circuitos educativos que conforman la Dirección Regional.  Participan en Artes Escénicas, Artes Musicales, Artes Literarias y Artes Visuales. Hemos dicho: “Cantan, declaman, actúan… obligan a reír y a reflexionar, con mensajes que dan de lleno en los espectadores. No los atemoriza enfrentarse al público; quienes participan en el evento no son, ni lo serán jamás, personas que le teman a los desafíos que les vaya interponiendo la vida”.


13 Agosto, 2016

Anúnciate Gratis