Más que una cabalgata; un mundo por descubrir

Cabalgata de Altamira de Biolley. Imagen ilustrativa.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Participar en una cabalgata puede resultar una aventura acompañado por amigos, con buena musiquita y mejor comida. También puede convertirse en la oportunidad de conocer un mundo desconocido, para la mayoría de los costarricenses, como los diversos proyectos culturales y productivos que existen en Altamira de Biolley.

¿Cuántos, por ejemplo, tienen una idea de lo que es La Champa? ¿Cuántos han desmontado para comer helados en la casa de Pedro Picapiedra? O: ¿Cuánto saben los costarricenses acerca de la Asociación de Productores de La Amistad, del Coffea Diversa o del Centro Cultural de Altamira?

La Champa. ¿Había visto algo igual? Está contemplada en el recorrido de los caballistas.

La Champa. ¿Había visto algo igual? Está contemplada en el recorrido de los caballistas.

Esas y otras estaciones están contempladas en la Cabalgata con que la comunidad Altamira, en el distrito Biolley (Buenos Aires de Puntarenas) está organizando para el próximo cuatro de diciembre de 2016, con el fin de recaudar fondos para la escuela.

“¿Te imaginas disfrutar de la exuberante riqueza natural florística y faunística cercana al Parque Internacional La Amistad sobre los lomos de un caballo? ¿Sentir el rico clima y la paz de sus extraordinarios paisajes naturales?”, expresa Uriel Rojas, promotor cultural de la zona sur de Costa Rica.

Como lo refiere Rojas, esta cabalgata tentadora forma parte de una serie de actividades organizadas para conmemorar el trigésimo sexto aniversario de la Escuela Altamira, y los fondos que se recauden serán destinados a mejorar la infraestructura del centro educativo.

De alguna forma, Altamira recuerda los orígenes de la ciudad de San Isidro de El General: un pueblecito enclavado en la montaña, lejos del mundanal ruido, conformado por gente amable, acogedora y emprendedora.

Los fondos que se recauden son para mejorar la escuelita de Altamira de Biolley.

Los fondos que se recauden son para mejorar la escuelita de Altamira de Biolley.

Pero a diferencia de los orígenes de San Isidro, el acceso a Altamira es muy fácil: de la comunidad de Las Tablas, carretera a San Vito, a donde se llega por asfalto, se desprende una carretera de lastre, a mano izquierda, transitable para todo tipo de vehículo. Veinte kilómetros; 40 minutos… nada más.

Altamira de Biolley es reconocido por sus exuberantes paisajes naturales, sus ricas comidas y bebidas así como por la hospitalidad de su gente, recuerda Rojas. Su economía gira en torno a los cultivos de café, ganadería, forestales, hortalizas y otras actividades de subsistencia, en un entorno natural que proviene, en su mayoría, de las bondades que caracterizan al Parque Internacional La Amistad (PILA).

Parada necesaria en la heladería; visita obligada al Centro Cultural y el antojo irresistible de mecerse en las hamacas de La Champa, elaboradas cejas de llantas, y admirar toda esa inmensidad de esculturas de la naturaleza, expresadas en semillas, piedras, raíces, troncos…

La ruta de la cabalgata y los lugares turísticos que el visitante podrá disfrutar.

La ruta de la cabalgata y los lugares turísticos que el visitante podrá disfrutar.

Y después a recoger un premio, si la suerte lo favorece todavía más: una novilla, una de las monturas, un potro, un cerdo y más de 30 premios adicionales. El precio de inscripción es de ₡10,000 e iniciará a partir de las 10:00 am.

Y si no está entre los favorecidos con un premio, puede regresar a casa con el corazón henchido, porque está ayudando a la escuelita de un pueblecito pujante, que está emergiendo en los linderos del Parque La Amistad, compartido por las hermanas repúblicas de Costa Rica y Panamá.

¡Pásenla bien! Para más detalles, comuníquense con Sonia Rojas (8509-1910), Fernando Barrantes (8854-9417) o Hugo Lázaro (8712-0000).

 

Créditos: Imagen de La Champa tomada de su página de Facebook; las otras, así como la base de la información, por cortesía de Uriel Rojas.


18 Noviembre, 2016

Anúnciate Gratis