Más de 1400 actores en la Semana Cívica de Pérez Zeledón

Semana Cívica Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Entre 1400 y 1500 actores participarán directamente en la XVII Semana de Cívica de Rescate de Valores, que organiza la Asociación de Inquilinos del Mercado Municipal y la Terminal de Buses de Pérez Zeledón.

Boyeros, jinetes, bailarines, músicos, cantantes, artistas… a los que se suman los picadores de leña, desgranadores de maíz, piladores de arroz y hasta las personas que se apunten a lavar ropa en un lavandero de batea, aporree, restriegue, enjuague y tienda, de la manera en que lo hacían los pioneros, cuando no había lavadoras ni corriente eléctrica.

Vienen desde Buenos Aires a participar en un evento cultural.

Vienen desde Buenos Aires a participar en un evento cultural.

Esta será la décimo sétima Semana Cívica y de Rescate de Valores que organizan los inquilinos del Mercado, como una manera de traer al presente –para no olvidarlo- el pasado sobre el que se fue forjando la actual sociedad generaleña, recalcó Jorge Arturo Monge Agüero, presidente de la Asociación.

Todos los años, la Asociación de Inquilinos ha rendido reconocimiento personas, instituciones y organizaciones que han contribuido al desarrollo de Pérez Zeledón y a la formación de la cultura y, en el presente año, la dedicatoria recayó en tres empresarios que han venido dejando una huella imborrable en la sociedad generaleña: Saúl Fernández Rivera, German Barrantes Solís y Mauro Zúñiga Chacón, informó Monge.

A don Saúl lo identifica el Centro Comercial El Cinco Menos; a don German, su Zapatería La Y Griega y a don Mauro una larga trayectoria como comerciante, desde que se inició con una pequeña pulpería que habría de convertirse luego en los recordados Almacén Mauro Zúñiga y Supermercado La Corona.

Los visitantes pueden disfrutar los derivados de la caña de azúcar, en sus diferentes etapas.

Los visitantes pueden disfrutar los derivados de la caña de azúcar, en sus diferentes etapas.

La XVII Semana Cívica se estará celebrando entre el siete y el doce de setiembre de 2015. Iniciará el lunes siete de setiembre, con una misa presidida por fray Gabriel Enrique Montero, obispo de la diócesis de San Isidro de El General, y el posterior acto protocolario en que se brindará un reconocimiento a Fernández, Barrantes y Zúñiga.

A partir del martes, a lo largo de cada día, el público podrá disfrutar las presentaciones de grupos de kínder, escolares, colegiales, universitarios e independientes, algunos dignos de desatacar por el extraordinario esfuerzo que realizan para cubrir los costos de sus viajes hasta San Isidro, como los aborígenes procedentes de Buenos Aires y los estudiantes de los colegios de Matapalo (cantón de Aguirre) y Puerto Jiménez (cantón de Golfito).

Además, a partir del sábado, será posible ver y comprar artesanías, libros y orquídeas y disfrutar las comidas elaboradas en fogón, en el rancho esquinero del Mercado, mientras se disfruta la romántica música inmortal del “Festival del Acetato”.

El concurso de picar leña es sólo uno de los tantos atractivos de la Semana Cívica.

El concurso de picar leña es sólo uno de los tantos atractivos de la Semana Cívica.

El miércoles (nueve) los visitantes podrán disfrutar una de las más nostálgicas experiencias de los que fueron niños y muchachos en tiempos ya idos: ver el proceso de elaboración del dulce  e ir probando, en cada etapa del proceso, el dulce sabor del caldo, el atolillo, las espumas, la miel, el dulce ya solidificado y, quién quita, biscocho dorado al calor de la hornilla.

En la noche del jueves –a partir de las siete de la noche- también se estará celebrando una sesión de zumba, con la dirección de Erika Ceciliano, en la Terminal de Buses. Esta es una colaboración del Comité Cantonal de Deportes, que decidió trasladar la sede de la tradicional jornada de zumba de los jueves, para sumarse a las festividades de la Semana Cívica.

El viernes será el día de concursos: desgrane de maíz, pilar arroz y picar leña, en torno al cual se desarrollará otra serie de actividades, entre las que se incluyen una presentación de bailes folclóricos a cargo del Centro de Enseñanza Especial, mascaradas y presentaciones de los grupos musicales Galaxia 2000 y Sabor Latino.

Y el sábado –al cierre de la Semana Cívica- se juntarán dos actividades principales: el tradicional desfile de carretas, boyeros, pasacalles y grupos de bailes folclóricos y la celebración del Día del Niño, en el parqueo del Banco de Costa Rica.


27 Agosto, 2015

Anúnciate Gratis