Mariángel Hidalgo, nadadora estrella

Imagen: Mariángel Hidalgo,  nadadora estrella

Atleta generaleña representará este año al país en dos importantes certámenes internacionales

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

Mariángel Hidalgo Cubero sueña en alto y entrena fuerte para asistir a los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Mariángel Hidalgo Cubero es una verdadera “fiera del agua”, de esas que con el simple flote de sus brazos domina el mundo acuático que desde niña ha hecho suyo.

Esta joven generaleña inició su carrera deportiva en la especialidad de la natación, en el Torneo de Promesas ACANA, del Instituto Tecnológico de Costa Rica, y desde ese entonces solo se ha dedicado a entrenar fuerte y a cosechar éxitos.Prueba de ello es que el 19 de mayo del 2005 fue declarada “Ciudadana Distinguida del Cantón de Pérez Zeledón” por el Concejo Municipal, y ahora como Seleccionada Nacional, asistirá al Torneo de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Aficionados a la Natación (CCCAN) que se realizará en Venezuela del 28 de junio al 5 de julio.

No obstante, la carga económica que representa practicar dicho deporte es alta y lamentablemente debe ser cubierta del propio bolsillo de la familia, ya que hay poco respaldo del Estado y de la empresa privada.

Campaña. Por tal motivo, es que los padres de Mariángel están impulsando una campaña para recaudar fondos que permitan a esta esforzada nadadora continuar participando en los certámenes que se avecinan.

Cristina Cubero, madre de Mariángel, comentó que la preparación para los torneos de este año ronda los 3.000 dólares, por lo que muy respetuosamente insta al comercio del cantón, y a personas de buen corazón, a colaborar por la causa del deporte.


Desde el 2004 se encuentra dentro del ranking de FECONA en posiciones de privilegio en las diferentes categorías a las que alcanzaba de acuerdo con la edad.

“Cuando uno tiene que pedir a veces da pena, pero cuando la causa es justa y es buena creo que uno debe sentirse honrado. Yo invito a las empresas a unirse, es un ejemplo de vida, es un ejemplo para la juventud, no podemos negarle a los jóvenes que participen en los deportes”, acotó Cubero.

Logros. Mariángel viene participando en los Juegos Deportivos Nacionales desde 1999, representando al cantón de Pérez Zeledón y alcanzando siempre medallas y récords principalmente en su especialidad el dorso y combinado individual

En el 2001 no solo se destacó en natación, sino también en la disciplina del ciclismo de montaña, donde alcanzó medalla de plata en Juegos Deportivos Nacionales San José 2001.

Y desde el 2002 al 2008 es Seleccionada Nacional para CAMEX (Campeonato Centroamericano y México) donde se constituyó como medallista en 200 dorso y 200 combinado individual, asimismo en los relevos combinados.

También ella ha participado en Aguas Abiertas, donde ha obtenido los subcampeonatos en el 2004, 2005, 2007 y 2008.

Con 300 medallas y unos 20 trofeos a su haber, esta atleta apunta alto y es por esa razón que actualmente milita en la Asociación Belemita de Natación, bajo la dirección del jefe de entrenadores Alexis Laurencio.


También ha participado en certámenes de nado a mar abierto

Aparte de su participación en CCCAM en Venezuela,  Mariángel está clasificada para los Juegos Centroamericanos que se desarrollarán en San Pedro Sula, Honduras, en setiembre próximo: el primer escalón del ciclo olímpico de esta joven con miras a Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Mariángel practica la natación porque es algo que le gusta, pese al esfuerzo y los múltiples sacrificios que este deporte conlleva.

“Uno tiene que dejar la familia y el pueblo, pero las experiencias que se adquieren son maravillosas”, recalcó.

Ella se encuentra en estos momentos sacando su bachillerato y agregó que le encantaría estudiar nutrición.

Los interesados en colaborar con esta gran nadadora generaleña pueden hacerlo contactándola a los números telefónicos  2772 32 73  ó  8315 30 05. Asimismo, al correo electrónico  angel_11_912@hotmail.com

 

*Campeona Nacional:
50 dorso:                                Años: 2004 –2006 –2007 – 2008 –2009
100 dorso:                              Años: 2004  y 2009
200 dorso:                              Años: 2004  y 2008
200 Combinado Individual: Año: 2009                                       
400 Combinado Individual: Año: 2009
**Subcampeona Nacional y 3º Lugares, en varios eventos durante estos años.


2 Junio, 2009

Anúnciate Gratis