Marcos Vargas impone su estilo fotográfico en Pérez Zeledón

Imagen: Marcos Vargas impone su estilo fotográfico en Pérez Zeledón

Imparte talleres de fotografía para aficionados y pretende masificar el arte en los colegios del cantón generaleño

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

Marcos Vargas imprime su sello personal a sus fotos.

El fotógrafo generaleño Marcos Vargas sabe cómo tomar la foto perfecta en el lugar propicio, y lo sabe, no porque haya llevado técnicas de estilo en una universidad cualquiera,  sino porque por virtud propia aprendió a dibujar en su mente las imágenes antes de atraparlas con su cámara. 

Apasionado a la fotografía de retratos de personas en paisajes: playas, montañas y ríos, él ha moldeado con el transitar de los años su singular arte.Eso sí, dejando claro que el Photoshop es la herramienta menos recomendable para todo aquel que aspire a ser un buen fotógrafo.

“No me gusta usarlo porque lo que ahí aparece no es real; no es belleza real. Yo prefiero en lugar de tomar una foto y pasar cuatro horas retocando en Photoshop, tomarla de nuevo hasta que encuentre la que quiero. Es más, mi fotografía mejoró cuando yo me alejé de ese programa”, acotó Vargas.

Para este fotógrafo, el Photoshop vuelve al fotógrafo vago, lo cual resulta una alcahuetería. Considera que la foto debe tomarse bien desde el preciso instante y que el secreto para los bellos colores está en el revelado digital.

A pesar de que está muy en contra de este programa de diseño, afirmó que suele utilizarlo solo en casos extremos, por ejemplo para fotografías comerciales, donde se requieren hacer ciertos retoques.

Por ello, en estos dos años ha hecho de la fotografía su estilo de vida, y sin egoísmo, ha decidido compartir su conocimiento con la gente aficionada. Es, a través de sus talleres, que enseña prácticos trucos en la materia.

También desde hace un año cuenta con el sitio web marcosvargas.com, en el que almacena cientos de galerías con lo mejor de su trabajo.

Precisamente es por ese motivo, que desde hace quince días está promoviendo un concurso fotografía, con el fin de que las personas pierdan el miedo a la crítica y se animen a publicar sus imágenes.

La recepción de fotografías estará vigente hasta el 15 de mayo. Las fotos deben enviarse a la página web de Marcos.

El primer lugar recibirá un hospedaje para cuatro personas en Hacienda Jabes, en Uvita de Osa; el segundo lugar una canasta de productos GIFF y el tercer lugar se definirá por la elección de los cibernautas que ingresen al sitio y voten por la mejor foto, en este caso, el ganador recibirá un curso de fotografía gratis.

Captor de musas. Otra característica de este fotógrafo autodidacta es que ha sido el único en el cantón que ha fotografiado a más de cien muchachas generaleñas, a estas ha procurado capturarlas con su lente sin retoques para plasmar la verdadera belleza.

Y aunque ha fotografiado varios desnudos de mujeres de la zona, comentó que estos han sido “muy suaves”, sin caer en lo vulgar y siempre oportunos en la penumbra.

Además, Marcos es muy solicitado en Pérez Zeledón para capturar los preciados momentos en bodas y cumpleaños.

¿Pero desde hace cuánto se dedica profesionalmente a la fotografía Marcos Vargas? Él narró a PerezZeledon.net que hace dos años una sobrina le dijo que tenía una foto para enseñarle. Era una fotografía que él había tomado cuando tenía 10 años de edad, y la imagen lo transportó en el tiempo. Se trataba de la foto en blanco y negro de sus dos hermanos y su perra Duquesa en el patio de la casa.

Fue ahí cuando recordó que su primer cámara venía en una caja de Kellogg’s y que se emocionó tanto, que a los días se compró una cámara mejor que le costó 16 colones.

Sin embargo, por cosas de la vida dejó la afición que tanto lo cautivó y se dedicó a otras faenas. Estuvo laborando por toda Centroamérica y luego retornó a San Isidro para trabajar en bienes raíces, entre otros oficios.

“Yo no me reconocía a mí mismo como un artista, hasta que mi sobrina me enseñó esa fotografía fue que retomé la pasión que por años mantuve engavetada”, dijo Vargas.

Entre los proyectos que le gustaría impulsar Marcos, aparte de fortalecer los talleres que ya imparte en la zona,  es que se den clases de fotografía en los colegios del cantón para masificar este arte al cual él le ha impuesto un sello propio.


30 Abril, 2010

Anúnciate Gratis