Marcha universitaria en el país tuvo eco en Pérez Zeledón

Imagen: Marcha universitaria en el país tuvo eco en Pérez Zeledón

Sede Regional Brunca de la UNA se unió a la lucha contra el Gobierno por la defensa de fondos

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net


Unos 200 estudiantes de la UNA en Pérez Zeledón se manifestaron por las calles generaleñas.

Cientos de estudiantes, académicos y administrativos de la Universidad Nacional (UNA) en la Región Brunca marcharon pacíficamente por las calles de San Isidro de El General en defensa del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

La protesta sureña se une a la lucha que mantienen las universidades públicas con el Gobierno en procura de un presupuesto justo para los siguientes cinco años.Según Geovanni Jiménez, decano de la UNA en la región, decidieron realizar una manifestación informativa en San Isidro para aclarar algunos puntos con respecto a los fondos que como centros de enseñanza les corresponde.

“En realidad lo que pedimos es el cumplimiento del artículo 85 de la Constitución Política, donde el Estado debe proveer a las universidades un presupuesto justo”, indicó.

Jiménez señaló que el presupuesto no solo cubre el salario de docentes y administrativos, sino que una gran parte se asigna a becas estudiantiles, giras, pago de mantenimiento de equipos y edificios, entre otros.

La propuesta financiera de las universidades comprende un incremento del 13% durante los cincos años venideros, con base en ¢226.000 millones, aceptando empezar con un 11% en el 2011.

Sin embargo, el Gobierno propone solamente un 4%, que las cuatro universidades públicas consideran inaceptable.

Más fotos de la marcha


12 agosto, 2010

Anúnciate Gratis