Marcha de la no violencia tuvo mejor respuesta

“La violencia son conductas aprendidas y podemos modificarlas”

Xinia Zúñiga Jiménez

xinia@perezzeledon.net

La psicóloga Elisa Arias Salazar, miembro de la Comisión de la Condición de la Mujer, manifestó a este sitio que la Marcha de la No Violencia tuvo una participación muy superior al año pasado, ya que en el 2004 participaron unas 30 personas y el 26 de noviembre pasado hubo una asistencia de unas 150 personas.

La marcha se inició a un costado de McDonald y culminó en la Municipalidad de Pérez Zeledón. Participaron los grupos organizados de mujeres de Coopeagri, el Grupo de la Tercera Edad de Coopealianza, Grupo AGLOW (cristiano), Asociación Senderos de Esperanza y Comisión de la Condición de la Mujer.A la actividad también se invitó una banda colegial, la cual se esperaba que le diera más realce a la marcha, pero según dijo doña Elisa no se presentaron y fue una lástima; sin embargo, se contrató una móvil y la Policía de tránsito dijo presente de principio a fin.

“Nos acompañó doña Analía Black con un Grupo Cristiano, quienes hacen danza, mimo y pequeñas obras de teatro; el Grupo Escoge del Centro Don Bosco, el cual presentó a través de mimo actividades alusivas a la no violencia y el Grupo de la Tercera Edad con una coreografía”, detalló Arias Salazar.

Con respecto a si se cumplieron las expectativas, la psicóloga indicó que la idea es mejorar cada año y ampliar el número de personas participantes, pero que la Comisión de la Condición de la Mujer agradece la buena respuesta que hubo esta vez.

Agregó que la actividad fue financiada por la Municipalidad, la cual pagó el transporte y la alimentación.

El objetivo

La Marcha de la No Violencia tiene como objetivo promover actividades de paz, de amor, de armonía y en fin, mejorar las relaciones entre los seres humanos.

“No es hablar de la violencia, sino hacerlo en forma positiva, cómo podemos cambiarlo, porque son conductas aprendidas y nosotros podemos modificarlas”, expresó.

Por otro lado, doña Elisa Arias subrayó que después de que empezó a funcionar la Comisión de la Condición de la Mujer, hay más grupos organizados de mujeres en el cantón, ya que el objetivo es hacer un censo de todos los grupos, para saber cuáles son las necesidades que tienen y en qué se les podría ayudar a través de la Municipalidad.

Y con respecto al tema propio de la violencia, la psicóloga manifestó que vivimos en un mundo donde la agresividad es el pan de todos los días, no sólo en las familias sino en todas las actividades de la sociedad.

“La cuestión sería cambiar nuestra forma de pensar, aprender a mejorar nuestra comunicación, a ser asertivos y que cualquier situación se puede resolver mediante el amor; sin embargo, lo que pasa es que vemos el amor como algo muy lejano a nosotros, pero realmente todos los seres humanos somos seres de amor.

Lo que ha pasado es que a nosotras las mujeres nos han enseñado a servir y a los varones a ser servidos; asimismo al varón se le niega a expresar sus propios sentimientos y han aprendido a actuar como a golpe de tambor, pero hay otras formas.

Eso lo que hace es enfermar cada día nuestra sociedad, pues esa cuestión de decirle a los hombres que ellos no lloran, o que las mujeres sólo están para servir… Hay que hacer una lucha por cambiar nuestra forma de actuar y aprender a vivir en una cultura de amor, ya que si el ser humano no cambia ante el amor más rápido se destruirá, porque si no nos amamos entre nosotros menos amaremos la naturaleza y muchas otras cosas”, puntualizó doña Elisa Arias.


5 diciembre, 2005

Anúnciate Gratis