¡Un manto acuífero bajo cuenca de Las Quebradas!


Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

La rápida recuperación de las nacientes de agua, tributarias del río San Isidro, lleva a pensar que bajo la cuenca de Las Quebradas hay un manto acuífero, razón de más para  redoblar esfuerzos orientados a la reforestación de las laderas degradadas.

El Centro Biológico Las Quebradas está considerado como uno de los cinco principales atractivos turísticos de Pérez Zeledón.

El Centro Biológico Las Quebradas está considerado como uno de los cinco principales atractivos turísticos de Pérez Zeledón.

No hay estudios científicos; son presunciones. Pero Jorge Barboza y Gilberth Fallas, miembros de la Junta Administrativa de la Fundación para el Desarrollo Biológico de la Cuenca de Las Quebradas (Fudebiol), observaron el interesante fenómeno de los ojos de agua: bastó con que lloviera unos pocos días, para que las nacientes reverberaran, después del verano devastador recién pasado.

La existencia del manto acuífero se convertiría en una espectacular noticia para los 80 habitantes de las áreas urbanas de Pérez Zeledón que se abastecen de agua potable procedente de la cuenca de Las Quebradas.

Esta es una probabilidad que emerge en Pérez Zeledón, mientras las altas autoridades gubernamentales toman las decisiones extremas y necesarias de prohibir la excavación de más pozos, en Guanacaste, para ayudar al subsuelo a reabastecerse de agua.

0 DSCN5585En sus propósitos de recuperar la cuenca de Las Quebradas –degradada por el desarrollo de fincas agrícolas y ganaderas- Fudebiol volvió a celebrar el Día del Árbol hoy, 12 de junio de 2016. Ha sido una actividad con la que esperan llamar la atención de la población sobre la necesidad de proteger los recursos naturales.

Poca asistencia de público, pero más que la necesaria para que la celebración de una efeméride de trascendencia vital, si se quiere conservar al planeta Tierra con vida. Fudebiol dedicó el día entero a la celebración de diversas actividades, como caminatas por los senderos, la reforestación de otra pequeña área de ladera y el reconocimiento a personajes generaleños que han  cambiado los derroteros de la historia.

Familiares de los homenajeados y entusiastas de la naturaleza, hoy, en Fudebiol.

Familiares de los homenajeados y entusiastas de la naturaleza, hoy, en Fudebiol.

Y reconocimientos para:

  • Luis Abarca Méndez;
  • Miguel Ángel Salazar Sibaja;
  • Juan Muñoz Valverde;
  • Alexander Skutch;
  • María Picado Venegas;
  • Jorge Halder Lacher y
  • Claudio Barrantes Cartín

El reconocimiento consiste en dedicar un árbol de roble a cada uno de ellos, identificándolo con una plaquita, de la manera que se hizo con otros quince personajes generaleños, el año pasado. Y cada quien puede grabar su nombre para las próximas cinco, diez o tal vez quince décadas, comprándole una plantita al programa de Fudebiol “Un árbol por la vida”.

Fudebiol, nacida en 1989, tiene su sede en el Centro Biológico Las Quebradas, considerado como uno de los lugares de mayor atractivo turístico de Pérez Zeledón. Cuenta con comodidades, para que las personas puedan pasarse días y noches en contacto con la naturaleza.


12 Junio, 2016

Anúnciate Gratis