Mañana de protestas en Pérez Zeledón

INA y UNA unidos durante una protesta, en Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Profesores, personal administrativo y estudiantes del Instituto Nacional de Aprendizaje y la Universidad Nacional unieron fuerzas, desfilando por las calles, en tanto más de millar de trabajadores públicos afiliados a diversos sindicatos se mantuvieron concentrados en la Casa de Ande, hoy, en San Isidro de El General.

Se encontraron en el cruce del Brasilia y entraron juntos a la ciudad de San Isidro.

Se encontraron en el cruce del Brasilia y entraron juntos a la ciudad de San Isidro.

Tanto los académicos como los trabajadores de otras instituciones públicas –mayoritariamente de los sectores hospitalario y de educación- acudieron a la jornada de protestas, para oponerse  a una larga lista de proyectos gubernamentales para reducir o reorientar gastos estatales.

Pérez Zeledón hizo eco al movimiento de huelga  nacional que se inició ayer; y hoy -27 de abril de 2017- la manifestación más visible la realizaron los del INA y la UNA. Salieron de sus sedes de Villa Ligia y el barrio Sinaí, respectivamente, cerca de las nueve de la mañana y se encontraron en el cruce del Brasilia, para ingresar juntos a la ciudad.

Cientos (tal vez quinientos) desfilaron ocupando un solo carril de las carreteras, coreando proclamas, portando mantas y pancartas y metiendo algarabía con pitos y cornetas. Protestan contra un proyecto de ley que tiene la finalidad de crear una empresa denominada Agencia de Fomento Productivo, Innovación y Valor Agregado (Fomproduce).

El auditorio de la Caja de Ande estuvo a reventar. Otro tanto de trabajadores estaba fuera del edificio.

El auditorio de la Caja de Ande estuvo a reventar. Otro tanto de trabajadores estaba fuera del edificio.

Conforme el texto del proyecto, la Ley estaría relevando al INA  de sus programas relacionados con el desarrollo de pequeñas y medianas empresas y otros modelos asociativos, para trasladárselos a Fomproduce y, a la par, le estaría cercenando el 15 por ciento del presupuesto.

“No entregaremos la llave del progreso” (slogan del INA) decía  la manta principal, que encabezaba al grupo al lado de un ataúd que simbolizaba el entierro del proyecto ley, en tanto estudiantes universitarios cantaban versos de solidaridad con su “institución amiga”.

Protestan contra la creación de la agencia Fomproduce, con fondos cercenados al INA.

Protestan contra la creación de la agencia Fomproduce, con fondos cercenados al INA.

Tras el desfile, los del INA y la UNA, a los que se sumaron algunos trabajadores hospitalarios, se congregaron en el parque de San Isidro. No recibieron el apoyo que esperaban de los educadores y otros funcionarios públicos, que ocuparon la mañana en analizar los términos de los proyectos gubernamentales que los estarían afectando.

Tal fue el eco del movimiento nacional de protesta, en Pérez Zeledón. Las manifestaciones se dieron por regiones, a lo largo y ancho del país, al llamado del Bloque Unido Sindical Costarricense (Bussco), que agrupa a diversos sindicatos.

De su larga lista de 16 puntos destacan la defensa del presupuesto para la Educación, el respeto a los derechos laborales de la clase trabajadora, la defensa de la Caja Costarricense de Seguro Social, el derecho al agua como bien público y tierra para los campesinos.


27 abril, 2016

Anúnciate Gratis