Precaución: Comienza instalación de semáforos del Brasilia

Semáforos Brasilia.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

L
os habitantes de San Isidro de El General se encontrarán mañana con el congestionamiento de vehículos más feliz, debido a la instalación de un sistema de semáforos en el aterrorizante cruce del Brasilia.

Un mensaje que aparece hoy, martes 27 de mayo de 2014, en el muro de Facebook del oficial Minor Picado, de la Dirección General de Tránsito, previene a los conductores para que traten de utilizar vías alternas, durante el miércoles y el jueves.

Recogieron cuatro mil firmas en dos días.

Recogieron cuatro mil firmas en dos días.

“Buenos días para que estén informados y avisen a familiares y amigos, el día de mañana miércoles y hasta el jueves inician los trabajos de demarcación y colocación de semáforos en Brasilia. Se tendrá habilitado un solo carril de circulación en ambos sentidos utilizando uno de los carriles sentido San Isidro/Palmares”, comunica el oficial Picado.

También avisa que no se permitirán virajes desde el cruce del Brasilia hacia el sector de Sinaí ni hacia el sector de Pavones y que el recorrido de los buses que paran en el cruce será modificado.

Los trabajos comienzan a las siete de la mañana y se prolongarán hasta las cuatro de la tarde, en el entendido de que no habrá interrupciones, en la labor de demarcación, por causa de la lluvia. Durante los días precedentes, una cuadrilla de trabajadores ha estado trabajando en la ubicación de los postes en que serán colgados los semáforos.

En el cruce del Brasilia "todos los días hay choques".

En el cruce del Brasilia “todos los días hay choques”.

Se estaría cumpliendo así una promesa gubernamental, expresada por el ex viceministro de Obras Públicas y Transportes, José Chacón Laurito, durante una visita que realizó a San Isidro de El General a finales del mes de abril, ante un comité que se integró sobre la marcha para exigir soluciones a la calamidad causada por accidentes de tránsito que ocurren en un trecho de la carretera interamericana.

En un sector de carretera de apenas ocho kilómetros, entre San Isidro de El General y Palmares de Daniel Flores, donde ocurrieron accidentes que cobraron la vida de más de un centenar de personas, en unos pocos años, convirtiendo ese trecho en lo que los noticiarios de San José dieron en llamar “la Carretera de la Muerte”.

Los semáforos han sido una necesidad desde hace una década.

Los semáforos han sido una necesidad desde hace una década.

Pero la gota que rebalsó la copa fue el fallecimiento de una señora, golpeada por un vehículo mientras trataba de atravesar la carretera (de cinco carriles) en el congestionado cruce del Brasilia. Un sobrino suyo, José Francisco Ureña, se echó a la calle a buscar apoyo, para ponerle fin, de una vez por todas, a la pesadilla.

Conformó un pequeño comité que en el término de dos días recogió cuatro mil firmas. Luego se le sumaron otras organizaciones sociales y, con los buenos oficios del entonces diputado Gustavo Arias, visitaron al Viceministro.

Lograron no solamente el compromiso de instalar un sistema de semáforos que permita ordenar el pandemónium de las horas pico en el cruce cuántico , sino la promesa de construir otras obras públicas, como un puente a desnivel para los vehículos que viajan desde y hacia los sectores noreste y sureste de San Isidro, al menos un puente elevado para peatones, frente a Plaza Monte General y hasta la ciclo vía que estaba contemplada en el proyecto original de ampliación de la carretera, hace cerca de una década.


27 mayo, 2014

Anúnciate Gratis