Mamones más sabrosos y comidas más accesibles en la próxima Feria del Rambután

Rambután, Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Las condiciones meteorológicas de la pasada temporada seca privilegiaron  a la Asociación de Productores de Frutas de la Región Brunca (Asofrubrunca) que espera una cosecha más abundante y una fruta más sabrosa, para la II Feria Nacional del Rambután, prevista para el próximo mes de setiembre de 2016.

+++++

Si la Primera Feria Nacional del Rambután fue exitosa, los organizadores esperan la próxima se convierta en todo un acontecimiento. Se han venido reuniendo para corregir ciertas imprecisiones, con el fin de que los visitantes de la Segunda Feria se sientan más complacidos, de acuerdo con Róger Barboza, productor de rambután y miembro de la Comisión Organizadora.

El prolongado verano más bien favoreció la cosecha de rambután, que los productores esperan celebrar en setiembre.

El prolongado verano más bien favoreció la cosecha de rambután, que los productores esperan celebrar en setiembre.

La Feria Nacional del Rambután se celebra en Pueblo Nuevo de Cajón, Pérez Zeledón, donde se encuentra la sede de la Asociación de Productores de Frutas. El grupo está integrado por 115 asociados, establecidos en un amplio sector del sureste de Costa Rica, pero mayoritariamente del cantón de Pérez Zeledón.

Barboza cita que, en principio, se adoptarán dos medidas que harán más atractiva la Feria: Una, utilizar ciertos lotes ubicados en las cercanías de la sede de la Asociación, para que los visitantes cuenten con suficiente espacio para estacionar sus vehículos. Otra, que las comidas, exquisitas, que se venden durante el evento con el fin de recaudar fondos para obras de interés comunal, tengan precios más cómodos que en la ocasión anterior.

Pueblo Nuevo de Cajón es una comunidad apacible, ubicada a sólo un kilómetro del centro de Cajón, cabecera del distrito del mismo nombre. La belleza panorámica, la limpieza del poblado y la meticulosa atención que se le brinda a la plaza de futbol, causan una agradable impresión imborrable.

Algunos agricultores dedican sus fincas exclusivamente al rambután, debido a lo cual quedan sin fuentes de ingresos durante el período de entre cosechas.

Algunos agricultores dedican sus fincas exclusivamente al rambután, debido a lo cual quedan sin fuentes de ingresos durante el período de entre cosechas.

Una parte de los agricultores han introducido en sus tierras el rambután –tradicionalmente conocido como mamón chino- como un producto complementario de sus labores agrícolas. Cuentan con una planta industrial, para darle al rambután valor agregado, y han venido gestionando el financiamiento necesario para ampliar la planta.

El rambután ha permitido a los productores mejorar los ingresos familiares de los productores, si bien es cierto que hay un importante porcentaje de asociados atrapado por el monocultivo. Como consecuencia de ello, tienen que salir a buscar otros ingresos económicos, durante la larga temporada de entre cosechas. De ahí la inquietud del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en que los agricultores puedan diversificar la producción.

El mamón chino es uno de los grandes proyectos contemplados por la Asociación para la Reactivación Económica de Pérez Zeledón, como punta de lanza para la recuperación de la economía del cantón.

El rambután es un producto maravilloso, como golosina, alimento y medicina.

El rambután es un producto maravilloso, como golosina, alimento y medicina.

Para los días de feria, Asofrubrunca  está organizando toda una serie de actividades deportivas y culturales: tours del rambután, presentaciones artísticas de adultos mayores, escolares, universitarios, grupos teatrales; eventos futbolísticos.

El rambután tiene una particular importancia porque no es sólo una fruta deliciosa; tiene contenidos que combaten el cáncer, está recomendado para los períodos de embarazo y lactancia de las mujeres, mejora el tránsito intestinal, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, previene la hinchazón, fortalece los huesos, elimina parásitos intestinales, entre otra larga lista de beneficios.

 


21 Mayo, 2016

Anúnciate Gratis