Mal momento para protestas por desamparo a la agricultura

Los productores de Veracruz respaldan medidas del Gobierno.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

D
os medidas específicas para devolver a los agricultores el rol determinante en la economía costarricense, y el control sobre sus productos, parecen revelar la injerencia directa de los intermediarios y los intereses político partidistas, en la agricultura.

En días recientes, del presente mes de agosto de 2013, se dieron amagos de protesta en el sector de la producción frijolera y quedó en evidencia la participación de individuos que quieren controlar el funcionamiento de las ferias del agricultor.

A las dificultades de producción se suman los intermediarios.

A las dificultades de producción se suman los intermediarios.

Pero si los gobiernos de las últimas décadas han sido acusados de tener en el abandono a la agricultura, los dirigentes de las reacciones antigubernamentales de los últimos días no pudieron escoger peor momento para sacar provecho.

Por un lado, la aparente manipulación de sectores dedicados a la producción de frijoles ocurre en un período en que los agricultores de 26 comunidades de Pérez Zeledón y Buenos Aires tienen asegurada la colocación de su producto en supermercados e instituciones gubernamentales, en virtud de acuerdos logrados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Consejo Nacional de la Producción (CNP).

Por otro lado, la disputa por la administración de las ferias del agricultor y la oposición a que el CNP intervenga las ferias, influenciadas (si no dominadas) por intermediarios, ocurre al inicio de un proyecto orientado a crear más ferias y a proveerlas de espacios con techo y debidamente adecuados para la manipulación de alimentos.

Los frijoleros

Los frijoleros que, liderados por diputados a la Asamblea Legislativa, se quejaron de la desatención del Gobierno, se encontraron con una firme respuesta emitida por la Asociación de Productores de las Comunidades Unidas de Veracruz, una organización que aglutina a 300 agricultores de 26 comunidades de los sectores de los distritos Pejibaye y Platanares, en Pérez Zeledón.

Las ferias deberían ser el punto de encuentro entre productores y consumidores.

Las ferias deberían ser el punto de encuentro entre productores y consumidores.

Este sector de productores generaleños está colocando prácticamente la totalidad de su producción en supermercados, a través de un  convenio para la venta de “producto 100% costarricense”, y en instituciones por medio del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) del CNP, al cabo de una larga historia de sometimiento a los intermediarios.

“Podemos mencionar que en este Gobierno encontramos a unas mujeres de armas tomar que nos hicieron creer en un sueño que los frijoleros tuvimos guardados por muchos años. Nos dieron el apoyo para echarlo a andar y en este momento nos están dotando de recursos para alcanzar competitividad con nuestro producto”, dicen alusión a la ministra Gloria Abraham y la viceministra Xinia Chávez, en una carta suscrita por Fredy Morera Mena, representante legal de la Asociación de Productores de Veracruz (ASOPRO).

Ferias del Agricultor

La otra protesta se originó en la iniciativa gubernamental de convertir al CNP en un ente fiscalizador, que evite la presencia de intermediarios en la administración y la manipulación en los puestos de venta.

La intención es fortalecer las ferias, sacando del juego a los intermediarios.

La intención es fortalecer las ferias, sacando del juego a los intermediarios.

Los opositores a la iniciativa alegan que, al concederle al CNP el control, lo que pretende el Gobierno es cerrar las ferias. Pero los primeros argumentos coincidieron en salir a la luz pública cuando el presidente ejecutivo del CNP, William Barrantes, anunciaba, en Daniel Flores de Pérez Zeledón, la decisión de crear más pequeñas ferias y de proveerlas de locales adecuados.

A la falta de políticas que protejan a los agricultores de la invasión de productos importados y las tradicionales dificultades de producción, siempre se han asociado los intermediarios que distorsionan los precios, a costa de las necesidades de los agricultores.


15 agosto, 2013

Anúnciate Gratis