Maikol Yordan localizado en Pérez Zeledón

Maikol Yordan

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Es feo reírse de las cosas que les pasan a los demás, pero esta noche hay autorización municipal para que los generaleños lo hagan a mandíbula batiente, con las peripecias de Maikol Yordan, localizado en Pérez Zeledón.

Que alguien se pierda en Pérez Zeledón no tiene mucho de particular. Más de viejo se ha perdido en San Isidro y más de un nuevo ha ido a parar a San Pedro con las instrucciones que le dan en español de Madrid, a través del celular, para llegar a Dominical.

Maikol Yordan será uno de los atractivos de la Noche Cultural, hoy, en San Isidro.

Maikol Yordan será uno de los atractivos de la Noche Cultural, hoy, en San Isidro.

Lo que sí tiene de particular es que Mario Chacón, protagonista de la película “Maikol Yordan de viaje perdido” y ganador del premio al mejor actor centroamericano en el Festival de Cine Ícaro, que se realizó el mes pasado en Guatemala, será parte de los atractivos que tiene la Noche Cultural de hoy –jueves tres de diciembre de 2015- en el parque de San Isidro de El General.

A la presentación de Mario, ya familiar en Pérez Zeledón como miembro del grupo comediante La Media Docena, se sumará un concierto de Música Plancha. ¿Loqueras juveniles? ¡No! Es la música romántica más selecta de las décadas de los setenta, ochenta y noventa.

La música que producía las lágrimas de amor con que las mamás humedecían la ropa que estaban planchando, explicaría un poeta. La de Yuri y Camilo Sesto, Amanda Miguel y José Luis Perales, Yuri y José José. ¿Cuáles van a interpretar? En la sorpresa está el gusto.

¿Y por qué “Música Plancha”, como se le conoce popularmente, o “Música para planchar”, como le dicen en Colombia? Es el término, un tanto cruel, con que se define la imagen hogareña, en que la mujer escuchaba, cantaba, bailaba y lloraba, escuchando la música de radio, mientras hacía los oficios domésticos.

La Noche Cultural es uno de los grandes atractivos del Festival Luces del Valle.

La Noche Cultural es uno de los grandes atractivos del Festival Luces del Valle.

Tiempo para derramar una lágrima de nostalgia, dar un suspiro y echarse a pista, durante la Noche Cultural, uno de los eventos que conforman el Festival Luces del Valle, que celebra al inicio de la temporada navideña en Pérez Zeledón.

El Festival Luces del Valle comenzó el domingo con la iluminación de un árbol de navidad, ubicado sobre el quiosco del parque de San Isidro y, tras la Noche Cultural, continuará mañana con el Tope Nocturno, un doble acontecimiento ecuestre: un desfile de niños en caballitos de palo y una cabalgata que espera concentrar a 700 jinetes, mayoritariamente generaleños, acompañados por visitantes de los más diversos lugares del país.

El Festival incluye, además, el gran desfile del sábado, en que participan carrozas, comparsas, bandas estudiantiles y otros diversos grupos teatrales, acrobáticos, etc. y que constituye, a todas luces, el evento popular más multitudinario que se realiza en el sureste de Costa Rica.

 

NOTA: Las imágenes de Mario Chacón son de su perfil de Facebook “Maikol Yordan”.


3 Diciembre, 2015

Anúnciate Gratis