El MAG rendirá cuentas a Pérez Zeledón

Ministerio de Agricultura, Región Brunca.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

La Dirección Regional Brunca del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) presentará un informe sobre las labores realizadas durante el presente año, 2015, durante una conferencia de prensa prevista para el próximo diez de diciembre.

La actividad –que no debería ser noticia, porque existen disposiciones legales que así lo ordenan y por ser una práctica usual entre los jerarcas institucionales con asiento en la capital- tiene la particularidad de que es novedosa y casi única, en Pérez Zeledón.

La agricultura orgánica va ganando terreno entre las actividades productivas de Pérez Zeledón.

La agricultura orgánica va ganando terreno entre las actividades productivas de Pérez Zeledón.

De entre las dependencias  las instituciones públicas con sedes en la Región Brunca –ministerios e instituciones autónomas- sólo la Fuerza Pública ha cumplido la obligación de rendir cuentas de manera sistemática. Lo hace, cada seis meses, ante la Municipalidad de Pérez Zeledón.

La carencia de informes de labores es un vacío por el que es usual escuchar el concepto de que “las instituciones públicas no están haciendo nada” por el desarrollo de la Región y por la búsqueda obligada de bienestar de los habitantes.

El informe de labores del MAG Región Brunca, cuya presentación estará a cargo del director regional, licenciado Róger Montero, adquiere una importancia de primer orden, porque viene a servir de contrapeso al concepto generalizado de que “las políticas gubernamentales tienen a la agricultura en el abandono, desde hace treinta años”.

En su lugar, el informe de Montero vendría a incluir temas como la agricultura orgánica, los proyectos de protección del medio ambiente concebidos en programas Bandera Azul Ecológica y Sembrando Agua y el apoyo a las ferias agroindustriales que se han desarrollado en Chimirol y el parque de San Isidro de El General, en que la participación del MAG es vital.

Una planta industrial de frutas y una planta empacadora de carne de cerdo, entre otros logros.

Una planta industrial de frutas y una planta empacadora de carne de cerdo, entre otros logros.

También, la intermediación en la búsqueda de soluciones para los productores de granos básicos y el café, el respaldo a un ambicioso programa de producción e industrialización de bambú,  y el apoyo logístico y financiero a organizaciones agroindustriales como la Asociación de Productores de Frutas de la Región Brunca (Asoprofrut), con sede en Pueblo Nuevo de Cajón, y ganaderas como la Cooperativa Coope Avanzando Juntos, que recientemente instaló una planta procesadora de carne de cerdo en Daniel Flores.

De otras instituciones se va sabiendo poco, mediante informaciones periodísticas esporádicas y a cuentagotas, incluyendo algunas que desarrollan proyectos de gran cuantía y significativa trascendencia para el desarrollo de Pérez Zeledón. Tal es el caso de un acueducto abastecido con aguas del río Chirripó –complementario del que se ha abastecido de agua del río Las Quebradas, al que se tenía por urgente en 2008, cuya culminación se esperaba para mediados de año y cuyos avances permanecen en el limbo.


24 noviembre, 2015

Anúnciate Gratis