En el MAG ahora pueden analizar aguas y suelos

Agricultura extensionistas (2)

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Desde febrero de 2016, las 96 oficinas que brindan servicio de extensión agropecuaria del país cuentan con equipos de herramientas básicas para realizar análisis de suelos y aguas, estudios de cultivos, toma de muestra e inspección de plagas.

El aporte de los equipos, cuyo costo total alcanza los 37 millones de colones, es una iniciativa del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) orientada a favorecer y modernizar los servicios de asistencia técnica y capacitación.

El ministro Arauz entrega un equipo de herramientas a una extensionista del MAG.

El ministro Arauz entrega un equipo de herramientas a una extensionista del MAG.

Cada equipo contiene un georeferenciador GPS, un barreno para tomar muestras de suelo, un medidor de acidez, un clinómetro digital para medición de pendientes, una cinta métrica, una lupa digital, un serrucho y una cuchilla para poder.

Parece poco, pero cada equipo permitirá a los extensionistas del MAG realizar investigaciones y formular recomendaciones, sin que el agricultor tenga que acudir a laboratorios privados onerosos o institucionales de acceso complicado para un agricultor sencillo y ubicados a largas distancias.

Los equipos básicos para la extensión agrícola  son parte de un paquete de propuestas gubernamentales con las que se quiere al menos mitigar las necesidades del sector agrícola, desplazado a un segundo nivel de importancia a lo largo de las últimas décadas.

La investigación y la asesoría son factores principales de la producción agroalimentaria.

La investigación y la asesoría son factores principales de la producción agroalimentaria.

En el presente año 2016 se reforzará con personal y con capacitación la extensión agrícola, en el entendido de que las instituciones del sector sólo están atendiendo la novena parte de las necesidades que tienen los agricultores.

El 2016 fue declarado como Año Nacional de la Extensión Agropecuaria Estatal, como reconocimiento al aporte que brinda esta rama de la agroeconomía a la seguridad alimentaria y nutricional mediante el acompañamiento a los productores.

Parte importante de esta visión y este empuje que se está dando al sector agropecuario será el  Congreso Nacional Agropecuario del próximo mes de agosto, en que los extensionistas se reunirán para valorar cambios en la forma cómo se atienden las necesidades de información, capacitación y asistencia técnica de los productores costarricenses, comunica el MAG.

Arauz firma una directriz una directriz para alinear los procesos de investigación, transferencia de tecnología e innovación.

Arauz firma una directriz una directriz para alinear los procesos de investigación, transferencia de tecnología e innovación.

Luis Felipe Arauz, ministro de Agricultura, expresa que el servicio de extensión agropecuaria debe ser cada vez eficiente y debe adaptarse a la nueva realidad que enfrentan los productores, quienes están cada vez más conectados al mundo a través de las nuevas tecnologías de información y comunicación”.

El ministro Arauz firmó una directriz que pretende alinear los procesos de investigación, transferencia de tecnología e innovación, de manera que los nuevos conocimientos lleguen a las fincas de los pequeños y medianos productores y esto se refleje en un aumento de rendimiento, sostenibilidad y competitividad.

El funcionario prometió dedicar el presente año a repensar cómo se deberán brindar los servicios de extensión a las nuevas generaciones de agricultores  y agricultoras.  “Queremos  ofrecerles nuevas y novedosas tecnologías apropiadas para la agricultura familiar y para la adaptación y mitigación al cambio climático, para contribuir a generar mayores oportunidades a las familias productoras en el desarrollo de emprendimientos”, dijo.

 

Créditos: Imágenes por cortesía del MAG.


6 marzo, 2016

Anúnciate Gratis