De lujo: Crestones para ocho empresas ejemplares

Noche de Crestones 2016.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Las diversas reacciones en torno a la premiación del sábado, en la Noche de Crestones, coinciden en la aprobación de los ganadores de la estatuilla que otorga anualmente la Cámara de Comercio, Agricultura, Industria y Turismo de la Zona Sur.

Las siete empresas galardonadas, más el empresario del año, son la más notable expresión de las oportunidades que brinda Pérez Zeledón a sus habitantes, cuando se trabaja con empeño, calidad e innovación.

Los finalistas de la VI edición de Noche de Crestones. Los méritos de todos son innegables.

Los finalistas de la VI edición de Noche de Crestones. Los méritos de todos son innegables.

Y si bien el concurso no puede premiar a más que un postulante por categoría, no menos mérito corresponde a las otras empresas seleccionadas como finalistas de la VI edición de Noche de Crestones, celebrada en la noche del sábado cinco de noviembre, en  el Rancho Luna Llena, en las afueras de San Isidro de El General.

Tanto el proceso del concurso como la celebración de la Noche de Crestones recibieron el elogio de los asistentes, por la solemnidad y el orden de las actividades y las calificaciones otorgadas. En esta ocasión, los premios fueron para:

  • Turismo
    Consorcio Aguas Eternas

La organización que se encarga de atender a los turistas que ascienden al cerro Chirripó, suministrándoles los servicios de hospedaje, alimentación, guía, transporte y demás servicios no esenciales. Integrada por la Asociación de Desarrollo de San Gerardo de Rivas, la Cámara de Comercio de Chirripó y la Asociación de Arrieros, Porteadores y Cocineros del Chirripó, el Consorcio Aguas Eternas, ha contribuido a llevar beneficios económicos directa o indirectamente a decenas de familias, habitantes de las comunidades ubicadas en las faldas del Chirripó, del lado de Pérez Zeledón.

  • Artífices del éxito de Fudesemillas, una fundación que contribuye a mejorar la producción ganadera.

    Artífices del éxito de Fudesemillas, una fundación que contribuye a mejorar la producción ganadera.

    Agroindustria
    Café del Valle

Es el brazo agroindustrial cafetalero de CoopeAgri, la gran cooperativa de agricultores de Pérez Zeledón. Industria de alta calidad y excelente aceptación entre los consumidores, que está colocando parte de su producto en exigentes mercados del exterior. El éxito de Café del Valle permea hacia miles de micro, pequeños y medianos cafetaleros del Valle de El General.

  • Innovación
    Fudesemillas

Con Marco Roldán a la cabeza, Fudesemillas es una organización sin ánimo de lucro que se dedica al desarrollo de tecnología industrial, con el fin de añadir valor a los productos rurales, como la semilla de leguminosas tropicales de comprobado valor alimenticio para el ganado, por su alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales de gran calidad.

La leguminosa “estilosantes” ha demostrado servir de excelente sustituto del maíz y la soya, en la alimentación de ganado bovino, caballar y ovino. También es un nutritivo aperitivopara conejos, peces y patos.

  • Recibir la estatuilla significa un enorme aliciente, para los esforzados empresarios que buscan el éxito.

    Recibir la estatuilla significa un enorme aliciente, para los esforzados empresarios que buscan el éxito.

    Emprendedurismo
    Mop Ice

La floreciente empresa de bebidas –refrescos y tés-  ubicada en Repunta, distrito Daniel Flores. Dada la excelente calidad de los productos y su producción favorable al medio ambiente, le ha permitido irse colocando en las sodas de escuelas y colegios y mini supermercados. Entre los propósitos inmediatos de los propietarios también está la posibilidad de extender el mercado fuera de las fronteras costarricenses.

  • Empresario del Año
    Minor Segura Salazar

El reconocimiento es para el propietario de la Ferretería Palmares, una próspera empresa que se inició en 1996, en un pequeño local, cuyo éxito sostenido le ha permitido irse ampliando, hasta convertirse en una gran ferretería y depósito de materiales de construcción.

En 2013 se alojó en un nuevo edificio, de autoservicio. Segura se propone una imagen sólida de su empresa en el ámbito ferretero, junto a una expansión y mejora constante; y mantenerse como una empresa líder.

  • Representantes del Consorcio Aguas Eternas, la empresa que atiende a los turistas que escalan el cerro Chirripó.

    Representantes del Consorcio Aguas Eternas, la empresa que atiende a los turistas que escalan el cerro Chirripó.

    Apoyo a la producción local
    Supermercados CoopeAgri

Corresponden al área comercial de la cooperativa CoopeAgri R.L.  Los productos locales representan la tercera parte de las ventas, equivalentes a diez mil millones de colones anuales, en los supermercados de CoopeAgri. Con un gran centro de abastecimiento recientemente construido en Daniel Flores,  CoopeAgri espera aumentar todavía más las compras a los productores generaleños.

  • Responsabilidad Social Empresarial
    Taller 3B

Uno de los mejores talleres de enderezado y pintura que existen en el país. Los materiales, las técnicas y las labores que se realizan en Taller 3B no solamente son de la más alta calidad; también son reconocidos por sus medidas de protección al medio ambiente y el apoyo a programas orientados a la conservación y el mejoramiento de la naturaleza. Entre otros prestigiosos reconocimientos, cuenta con una certificación de la EARTH por ser carbono neutral.

  • Dueños de Mop Ice, una pequeña industria de refrescos que se va haciendo grande. Los reconocimientos se multiplican.

    Dueños de Mop Ice, una pequeña industria de refrescos que se va haciendo grande. Los reconocimientos se multiplican.

    Comercio (permanencia en el mercado)
    Almacén El 5 Menos

Almacén amado por miles de generaleños. Un céntrico establecimiento comercial de San Isidro de El General, que se ha mantenido cálido y acogedor, desde hace más de medio siglo. Es un centro comercial que ha servido de escuela a innumerables comerciantes generaleños, de diversas generaciones. Excelentemente abastecido, al punto de que se puede decir que en El 5 Menos, el cliente puede encontrar prácticamente todo lo que ande buscando.

“Felicitaciones a los elegidos en cada categoría quedaban tres candidatos que de hecho ya el ser escogidos es un honor. Bello acto, en el cual participamos como asociado de nuestra Cámara, que hoy se pone una flor en el ojal. Felicidades a los elegidos y a seguir trabajando duro por nuestro Pérez Zeledón”, expresaba –por ejemplo- el empresario Alejandro Acevedo.


7 noviembre, 2016

Anúnciate Gratis