Luis Valverde: humor y Valdespino

Imagen: Luis Valverde: humor y Valdespino

Pionero sabaliteño abrió brecha entre la recóndita selva para unirse a la colonia tica en la zona fronteriza sur 

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net


Luis Valverde Rivera, nació el 16 de diciembre de 1914, en San Pablo de León Cortés. Afirma que es muy enamorado y nos relató que su esposa lo pasa perdonando.

Luis Valverde Rivera se introdujo en la abrupta selva por la osada cuesta conocida como Fila de Cal, con el fin de poseer tierra en Sabalito.  Mientras se abría brecha entre la espesura, divisó en la lejanía un latifundio, en ese instante suspiro aliviado… había llegado a su destino. 

Este pionero arribó a Sabalito en 1946, momentos cuando una compañía norteamericana trabajaba en la construcción de la carretera Interamericana por la ruta Ciudad Neily-Sabalito, pues durante la Segunda Guerra Mundial, los estadounidenses debían proteger el canal de Panamá por tierra y como estrategia militar necesitaban una ruta cercana.Sin embargo, don Luis narró que dicha carretera se vio truncada, pues al finalizar la guerra, la compañía se retiró sin hacer la obra, y hubo desilusión en los pobladores.

Ahora, con 94 años de edad, lo encontramos en el centro de Sabalito, cuando se dirigía a su hogar tras hacer las compras en el supermercado y después de haberse tomado dos ‘cuerazos’ de Valdespino. Don Luis, de manera cordial, accedió a nuestra entrevista y nos contó su historia.

 “Se creó la colonia, pero sin la ayuda del Gobierno. Cada persona que llegaba marcaba aproximadamente 30 hectáreas y cimentaban su propia finca”, relató.

Este veterano aseveró que recién llegado al pueblo fue a buscar al jefe de la colonia, Manuel Córdoba, quien le dijo que mucha gente de San José llegaba por un pedazo de tierra, pero cuando veían una culebra salían huyendo. Don Luis muy afablemente le respondió: “cuando yo nací la partera dijo que yo era hombre; vamos a ver si es cierto”.

Y lo cumplió. Aunque los primeros años fueron difíciles, don Luis se dedicó a moldear con esmero su finca, primero sembrando maíz, arroz, frijoles; después café.

“Sabalito era puros barracones y un aserradero viejo. Yo me afinqué en la zona cinco años antes que la colonia italiana lo hiciera en San Vito. A  ellos el Gobierno de Otilio Ulate los ayudó, a nosotros no”, expresó con franqueza.

Don Luis contrajo nupcias en Agua Buena con Josefina Mayorga en 1949 y actualmente  llevan 58 años de casados, tienen 8 hijos, 5 mujeres, 3 hombres y unos 25 nietos.

“Dice la gente que a mí me alimentaban muy bien, por la edad que tengo. Aunque admito que siempre que salgo a comprar las cosillas de la casa me meto dos “cueracitos” de Valdespino y me voy contento para la casa”, subrayó.

Este pionero sabaliteño espera que Dios lo mantenga con salud para seguir disfrutando la vida con alegría.


23 febrero, 2009

Anúnciate Gratis