Luis Guillermo Solís arando hoy en tierra agreste

Luis Guillermo Solís en Pérez Zeledón.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net  

L
uis Guillermo Solís, potencial próximo presidente de la República, ha estado de visita hoy, jueves 20 de marzo de 2014,en Pérez Zeledón,  arando una tierra que ha sido agreste a la oferta de su Partido Acción Ciudadana (PAC).

En una primera reunión con la Upiav y CoopeAgri.

En una primera reunión con la Upiav y CoopeAgri.

Trata de conseguir los votos que validen su elección como mandatario, en la segunda ronda electoral de 2014, en la cuna de su partido, donde, sin embargo, la población apoyó mayoritariamente  al Partido Liberación Nacional (PLN) en las papeletas presidenciales y al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) en las legislativas.

Realiza una intensa jornada de trabajo que ha incluido dos reuniones con representantes de la Unión de Productores Independientes y Actividades Varias (Upiav) y la cooperativa  CoopeAgri, una con los productores de granos básicos en el salón comunal de Pejibaye, realiza una “ruta de la alegría”  por diversos barrios San Isidro y Daniel Flores y tiene para la noche un encuentro con la comunidad generaleña, en la explanada del desaparecido beneficio La Meseta.

Solís se convirtió en depositario de un pliego de demandas, formuladas por los representantes de decenas organizaciones de productores que se reunieron la semana anterior en el Hotel del Sur. En su mayoría, las demandas apuntan a conseguir el apoyo de las instituciones estatales, para aumentar la productividad y mejorar –en consecuencia- las condiciones de vida de la comunidad generaleña, azotada por una prolongada crisis socio económica que se disparó durante la última década.

Saludando a representantes de organizaciones productivas.

Saludando a representantes de organizaciones productivas.

En la reunión que generó el pliego de peticiones estuvieron representantes de la Upiav, CoopeAgri,  las asociaciones de productores de granos básicos, hortalizas, mora y rambután, de las cámaras de ganaderos, porcicultores y cañeros, entre otras, además de representantes de las instituciones públicas del sector agropecuario.

Y, a propósito de instituciones agropecuarias, Solís se comprometió a articular los esfuerzos de las dependencias del sector productivo y exportador, de manera que sus funcionarios se hablen entre ellos y trabajen en conjunto y en un mismo sentido. Ha sido característica en estas instituciones, que cada cual haga las cosas independientemente y a su manera, viendo a las otras por encima del hombro.

Para lograrlo, explicó, estaría conformando un equipo del más alto nivel, con gente de experiencia en el campo de la producción, que conozca los esfuerzos y las necesidades que pasan los hijos de los campos (la falta de un camino o un puente, una mesa con pocos alimentos, el pago de la planilla en momentos de iliquidez…) o que por lo menos hayan estado muy cerca de los productores. Quiere productores con productores y académicos con académicos.

En Pejibaye, con productores de granos básicos. (Foto por cortesía de David Araya).

En Pejibaye, con productores de granos básicos. (Foto por cortesía de David Araya).

Al compromiso de conjuntar los esfuerzos de las instituciones de los sectores productivo  y exportador, Solís sumó el compromiso de recuperar el Consejo Nacional de Producción (CNP), como la institución que se encargue del control sobre las importaciones y de equilibrio de precios, a encontrar la fórmula que permita bajar los costos de la electricidad, a promover la protección el agua como un derecho humano consagrado en la Constitución Política, a lograr una reforma a la Ley de Banca del Desarrollo, para que se convierta en un instrumento efectivo para el crédito blando y sin requisitos imposibles para el productor.

Ara en tierra que le fue árida al PAC, en la elección nacional del dos de febrero y sabe que todos los indicadores lo favorecen para ganar la segunda ronda, del próximo seis de abril. Su candidato contendor, Johnny Araya, del PLN, abandonó la campaña política, en una decisión equivalente a una no declarada renuncia a la candidatura presidencial. Pero hace un llamado a los generaleños para que salgan a votar, el seis de abril, a validar su elección como presidente y a reconfirmar la confianza en la democracia republicana.


20 marzo, 2014

Anúnciate Gratis