Los temas grandes de la zona sur quedaron para después

La zona sur vive una problemática que se sintetiza en falta de fuentes de empleo y pobreza.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Aunque la presencia de una súper comitiva gubernamental sirvió para darle un toque protocolario a una lista nada despreciable de proyectos para el desarrollo, los grandes temas que  interesan a las comunidades de la zona sur quedaron para después.

A título general, los líderes locales no quedaron nada contentos con la falta de respuesta del Gobierno de la República a asuntos de tanta relevancia como la titulación de tierras en la faja fronteriza, el aeropuerto internacional, la carretera Palmar/Paso Canoas, un decreto que sugiere la evacuación de Sierpe y la atención inmediata a una enfermedad que está causando desastres en la producción de palma aceitera.

Acudieron al encuentro con el Foro del Sur veintidós funcionarios de alto nivel.

Acudieron al encuentro con el Foro del Sur veintidós funcionarios de alto nivel.

En su lugar, los emisarios gubernamentales se comprometieron a crear comisiones que trabajen en la búsqueda de soluciones a los asuntos pendientes y den seguimiento a los convenios y proyectos suscritos, a través de un comité central que abordará “los proyectos que aún se encuentran estancados en la Zona Sur, de una manera integral”, según comunicó Uriel Rojas, promotor cultural de la región.

La cruzada gubernamental, que se dio durante los días jueves y viernes de la presente semana -25 y 26 de junio de 2015- fue masiva y de alguna manera prometedora (por el acercamiento del Gobierno a la zona  sur y por la promesa de buscar soluciones) pero no logró desprenderse de cierto ambiente fantasmagórico y aterrorizante que evoca lo ocurrido cuando se fue la Bananera: la economía palmícola se hunde; no hay trabajo y los güilas están llorando; la explotación artesanal de oro está agotada (o prohibida dentro de las reservas nacionales); los ex trabajadores bananeros esterilizados “no tienen quién les escriba”.

¿Será cierto que van a cerrar el Depósito Libre de Golfito? No; conforme lo indican los comunicados oficiales, el Gobierno reafirmó su intención de defender el Depósito, por considerarlo vital para la economía local y recordó a los concesionarios que Judesur había dispuesto invertir 1.500 millones de colones en mejoras.

Las reuniones se dieron durante los días jueves y viernes.

Las reuniones se dieron durante los días jueves y viernes.

La misión gubernamental que estuvo en los cinco cantones del sur de la provincia de Puntarenas estuvo constituida por 22 funcionarios de alto nivel (ministros, viceministros, presidentes ejecutivos, la Primera Dama) y una cantidad incierta de funcionarios de nivel medio.

Se reunieron con los líderes del denominado “Foro del Sur”, que integra a la Federación de Municipalidades del Sur (FEDEMSUR), diputados y organizaciones locales, con una amplísima agenda que fue tratada en diversas reuniones celebradas durante ayer y antier. Acaso la más sonada y concurrida fue la realizada en el salón del Centro Nacional de Estudios Cooperativos,  en Palmar Sur de Osa.

Fueron firmados cuatro convenios marco entre la Junta de Desarrollo de la Zona Sur (Judesur) y diversas instituciones estatales –entre ellas los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Economía, Industria y Comercio, y los institutos de Acueductos y Alcantarillado y Nacional de Aprendizaje, para el desarrollo de proyectos presupuestados en un monto de 3.874 millones de colones.

La Primera Dama, Mercedes Peñas, en la gran reunión de Palmar Sur.

La Primera Dama, Mercedes Peñas, en la gran reunión de Palmar Sur.

Los proyectos considerados en los convenios marco están orientados a crear nuevas oportunidades laborales, un mayor acceso a la educación y el fortalecimiento a las actividades empresariales innovadoras.

El  jueves, el Gobierno anunció que daría un aporte de 172 millones de colones para respaldar la producción de tres empresas dedicada a la producción de palma (para un vivero y maquinaria y equipo) cifra que colmó la paciencia de los líderes locales. En una reunión posterior, el Gobierno dio un giro al lograr que Judesur dispusiera una partida de 1 000 millones de colones, para ayudar en las acciones contra la “flecha seca”.

Y nada, en particular, que haga estallar de júbilo a la zona sur. “…el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA) anunció avances en el proyecto del Mercado Regional Mayorista de la Región Brunca” (que se viene anunciando desde hace más de un quinquenio), dice un comunicado de la Presidencia, según el cual, ya está el dinero para la elaboración del estudio de prefactibilidad, que esperan tener listo en octubre.


27 junio, 2015

Anúnciate Gratis