Los pueblos de Cajón se lucen cuando organizan un evento

Quemado de Cajón.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

L
a capacidad que han demostrado los comités de Cajón, distrito octavo de Pérez Zeledón, en la organización de actividades comunales, les ha permitido recibir el elogio del Comité Cantonal de Deportes, que lo considera “el más organizado para realizar los Juegos Distritales”.

Pueblo Nuevo, una de las apacibles comunidades de Cajón.

Pueblo Nuevo, una de las apacibles comunidades de Cajón.

“Éxito en las distritales de Quemado de Cajón; gran organización; participación altísima en todos los eventos; una comunidad que demostró lo que es la organización comunal; sigue siendo el distrito Cajón el más organizado para realizar las distritales del Comité Cantonal de Pérez Zeledón”, dice un comunicado del Comité publicado en su muro de Facebook.

No es para menos. Los Juegos Distritales organizados por las asociaciones y comités de Quemado de Cajón, en conjunto con el Comité Cantonal de Deportes, celebrados el fin de semana pasado (cinco y seis de julio de 2014) fueron, además de bien ordenados, abundantemente concurridos.

Veinte equipos acudieron al torneo de futbol que se celebró durante los dos días del evento; hubo una cantidad extraordinaria de niños participando en los talleres de pintura; y no menos puede decirse de la participación ciudadana en las otras actividades de canto, juegos tradicionales y concursos de comidas.

Con la escuela surgió el nombre de "Pueblo Nuevo".

Con la escuela surgió el nombre de «Pueblo Nuevo».

No es por casualidad que representantes de las delegaciones estudiantiles de todas las regiones del país que acudieron a la Final Nacional de Futbol Siete a Pueblo Nuevo de Cajón elogiaran la atención que les brindaron los anfitriones, para que se sintieran confortables y bienvenidos.

Las comunidades de Cajón son rurales y apacibles; y emergen alrededor de El Carmen, cabecera del distrito, ubicada a 32 kilómetros de San Isidro de El General. Son, también, comunidades dinámicas que trabajan en el mejoramiento de las condiciones de vida de la colectividad.

Para muestra, Pueblo Nuevo; ubicado a dos kilómetros de El Carmen, es una comunidad que comenzó a formarse hace unos 50 años, cuando llegaron las familias de Alionso Jiménez, Lico Espinoza, Arnulfo Barboza…

Caminata, durante los Juegos Distritales de Quemado.

Caminata, durante los Juegos Distritales de Quemado.

Una breve reseña histórica presentada por la profesora Ana Lorena Jiménez, recuerda que no fue hasta 1975, cuando el caserío contó con una escuela, a la que se le dio el nombre de Pueblo Nuevo. A partir de entonces comenzaron a conformarse los comités que hoy merecen el elogio de propios y extraños.

Don Alionso donó el terreno para la plaza y el terreno de la escuela; don Cristóbal Torres vendió el lote en que se encuentra el templo católico con un precio muy cómodo; y así comenzó a formar un pueblo en cuya escuela, por ejemplo, hoy trabajan catorce docentes y funcionarios administrativos.

“El deporte es una de las actividades más destacadas en la comunidad; la población escolar participa en los eventos deportivos del circuito; el pueblo posee equipos de futbol de adultos y de niños. Los turnos y las celebraciones religiosas son el fuerte de la expresión cultural de pueblo”, dice un documento que retrata a los pueblos de Cajón, el distrito octavo de Pérez Zeledón.

CRÉDITOS: Fotos de entrada y de la caminata por cortesía del Comité Cantonal de Deportes.

8 julio, 2014

Anúnciate Gratis