Los protagonistas de Juegos Nacionales: En el taekwondo

Delegación de TKD, Pérez Zeledón.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net  

E
l desplazamiento de la dinastía de San José a un segundo plano, en la disciplina del taekwondo, logrado por Pérez Zeledón durante los XXXIII Juegos Deportivos Nacionales, fue resultado de una secuencia de circunstancias y acontecimientos que alcanzan tintes épicos.

La presidenta Laura Chinchilla le entrega el título de mejor atleta en la rama del taekuondo.

La presidenta Laura Chinchilla le entrega el título de mejor atleta en la rama del taekuondo.

Porque la obtención de seis medallas de bronce, doce de plata y ocho de oro no viene del cielo: es el resultado de un esfuerzo sistemático de atletas que se inician en el ejercicio del taekwondo a los seis, siete, ocho años, que deberán alcanzar un grado de excelencia para poder asistir a las justas nacionales y porque, en el camino, muchas veces deben resolver situaciones dramáticas.

San José había sido campeón de los Juegos Nacionales durante los cinco años anteriores. Ahora lo es el equipo masculino de Pérez Zeledón.

En el proceso, Laura Arguedas llegó atemorizada a la disputa por el oro, en la categoría de combate, porque se enfrentaba a una giganta turrialbeña que, dicho sea de paso, ya la había vencido en una ocasión anterior. Se lo confesó a sus compañeros. Pero entró a la arena convencida de que iba a hacer lo necesario para vencer.

Difícil. Difícil. Muy difícil. Pero su contrincante falló un golpe y Laura, con un movimiento reflejo, le encajó una patada en la cara y la sacó del juego. Terminaba así el combate, con una ovación del público que, a abarrotado gimnasio de Agangares, coreaba: “Penta-campeona, penta-campeona…”. Oro en Siquirres, oro en Zarcero; oro en Puriscal; oro en Desamparados; oro en el Guanacaste.

Laura Arguedas, oro en cinco Juegos Nacionales consecutivos.

Laura Arguedas, oro en cinco Juegos Nacionales consecutivos.

A un combate por el oro no siempre se llega en las mejores condiciones físicas, si se parte de que tanto puede maltratar un golpe recibido como un golpe errático. Y Rudy Godínez entró al cuadrilátero con un pie inflamado como un sapo (aunque sus entrenadores y compañeros le habían aplicado un medicamento para que no le doliera). Un muchacho común se hubiera incapacitado.

Pero así, en condiciones adversas, engrosó el medallero de la Academia de Taekwondo de Pérez Zeledón y se convirtió en el mejor atleta en el taekwondo;  no por el oro (otros siete de sus compañeritos también ganaron oro), sino por la plata que acumuló en la categoría que llaman “poomsae” o “formas”. 

Estas “formas” consisten –en términos “paganos”- en adoptar posiciones de ataque y defensa sin tener a un rival enfrente. Usualmente, un taekuondista destaca sólo en una de las dos categorías, pero Rudy es bueno, completo, “demasiado” bueno en las dos.

Nuestro agradecimiento para Yasir Rodríguez, asistente del profesor Geovanny Quirós, por la información y las fotografías suministradas. La Academia de Taekwondo de Pérez Zeledón está ubicada a 125 metros al este de la sucursal del INS, en San Isidro de El General.


La delegación del taekwondo de Pérez Zeledón estuvo conformada por veintidós competidores; y cada uno de ellos tiene una historia. Fue la quinta delegación más numerosa que asistió a la edición de Juegos Nacionales 2014, y aunque asistió con cinco atletas menos que el año pasado, obtuvo más medallas. “No hacemos cantidad; demostramos calidad”, dice el lema de la Academia.

Cada muchacho y cada muchacha es protagonista de una historia; y el siguiente informe detalla un pasaje en la historia de cada uno de ellos:

Geovanny Rodríguez y Yasir Rodríguez, en el escalón más alto.

Geovanny Quirós y Yasir Rodríguez, en el escalón más alto.

POOMSAE

Plata para el equipo femenino y para el equipo masculino.
Rudy Godínez, Laura Arguedas, plata.
Sergio Cubero, Bronce.

 COMBATE

BRONCE: José Gamboa, Jeslyn Ramírez, Elías Mata, Sergio Cubero,  Diego Díaz.
PLATA: Aarón Jiménez,  María José Mena, Esteban Mora, yJosé Quesada.
ORO: Laura Arguedas, oro. Rudy Godínez, oro. Luis Guillermo Barquero, oro. Jacobo Torres, oro. Alejandra Morales, oro. Paulo Vargas, oro. Fiorella Quirós, oro.

 


21 marzo, 2014

Anúnciate Gratis