Los protagonistas de Juegos Nacionales: En el boxeo

Boxeo en Buenos Aires.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net  

T
ras un período oscuro que, inclusive, alejó a los generaleños de los grandes escenarios, la  XXXIII Edición de los Juegos Deportivos Nacionales dio a Pérez Zeledón la oportunidad de volver a enarbolar la bandera, en el la disciplina del boxeo.

Pérez Zeledón cosechó en Buenos Aires tres medallas de oro, tres de plata y dos de bronce.

Pérez Zeledón cosechó en Buenos Aires tres medallas de oro, tres de plata y dos de bronce.

El éxito alcanzado en el presente mes de marzo de 2014 se vio reflejado en la cosecha de tres medallas de oro, tres de plata y dos de bronce, una cantidad significativa de conquistas, si se parte de que los muchachos tuvieron que sufrir la práctica del boxeo con interrupciones cargadas de disputas y resentimientos, por la incursión de intereses políticos entre los mayores.

Pero, aunque los roces se mantuvieron aún durante el período de entrenamiento, durante el año pasado, fueron formadas diversas escuelas, en San Isidro de El General y diversas comunidades rurales de Pérez Zeledón, que formaron deportistas con capacidad para competir y ganar.

Una delegación de boxeadores y boxeadoras, en el gimnasio de Buenos Aires.

Una delegación de boxeadores y boxeadoras, en el gimnasio de Buenos Aires.

Hay escuelas de boxeo en General Viejo, Mollejones de Platanares, Tambor de San Pedro, El Carmen y San Pedro de Cajón y San Ramón Norte de Páramo, de donde salieron los gladiadores que fueron a representar a Pérez Zeledón en el gimnasio de Buenos Aires de Puntarenas, donde se realizó el torneo.

Un informe pormenorizado del Comité Cantonal de Deportes de Pérez Zeledón indica que las medallas de oro fueron obtenidas por José Cordero, de General Viejo; William Reyes, de San Isidro y Luis Mendoza, de Mollejones.

Las medallas de plata fueron ganadas por Ángel Vargas (…), David Elizondo, de San Pedro y José Rojas, de San Ramón. Y las de bronce, por Yehudi Hidalgo (…) y José Gamboa, de San Ramón Norte.

En Pérez Zeledón hay seis escuelas de boxeo.

En Pérez Zeledón hay seis escuelas de boxeo.

Los muchachos viajaron acompañados por los entrenadores de las escuelas de Mollejones (Vianney Picado), General Viejo (Marco Ney Solís), San Ramón (Carlos Hidalgo) y San Pedro (Claudio Elizondo). Los de San Isidro viajaron sin su entrenadora.

Las nuevas escuelas de boxeo vienen funcionando gracias al empeño de sus propios entrenadores y el apoyo que puede brindarles el Comité Cantonal. En abril del año pasado, el Comité concertó una jornada de preparación para los entrenadores y las entrenadoras de sus seis escuelas de boxeo, con el fin de que suministrarles los instrumentos necesarios para mejorar el rendimiento de los deportistas.

El curso estuvo a cargo de José Rodríguez y Rafael Vega, con la asistencia de Vianney Picado y Gustavo Mosqueira, entrenadores que han forjado boxeadores que, otrora, también le depararon triunfos a Pérez Zeledón, en torneos nacionales e internacionales.

CRÉDITOS: Fotos de Mariana Chinchilla Córdoba, periodista de la Asociación Costarricense de Boxeo Aficionado, a través del Icoder.

25 marzo, 2014

Anúnciate Gratis