Los productores de mamón se visten de gala

El mamón chino va adquiriendo importancia entre los productos agrícolas de la Región Brunca.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

El mamón chino, que hasta hace algunos años apenas ganaba espacio a otras exquisiteces como el níspero  o la guayaba, entre las preferencias de los golosos, promete convertirse en un cultivo de primera importancia, para la economía de la Región Brunca.

Por estos días de agosto, la producción de mamón chino, o rambután, como prefieren llamarlo los entendidos, está a punto de cosecha; y mientras en Pérez Zeledón los productores se preparan para celebrar su Segunda Feria Nacional del Rambután, los de Corredores reciben una inyección de dinero, para realizar los estudios de factibilidad de la ampliación de su planta industrializadora.

El Banco Popular y de Desarrollo Comunal acude en apoyo de productores de Coto Brus y Corredores.

El Banco Popular y de Desarrollo Comunal acude en apoyo de productores de Coto Brus y Corredores.

En Pérez Zeledón, la Feria Nacional del Rambután se realizará en la sede de la Asociación de Productores de Frutas de la Región Brunca (Asofrubrunca) en Pueblo Nuevo de Cajón. Es un acontecimiento  de dos días –sábado tres y domingo cuatro de setiembre- en que los visitantes podrán conocer detalles acerca de esta fruta maravillosa, comprar mamones o derivados del producto y disfrutar diversas actividades culturales y deportivas.

En Corredores, la Asociación de Productores de Frutas (Aprofrut) los (cincuenta y cinco)” rambuteros” se preparan a iniciar un nuevo emprendimiento, con el que aspiran a mejorar las condiciones de producción, industrialización y comercialización de rambután, una fruta exótica excelentemente ambientada en el sureste de Costa Rica, con gran aceptación en el mercado internacional.

Programa de la II Feria Nacional del Rambután, que se celebrará en Pueblo Nuevo de Cajón.

Programa de la II Feria Nacional del Rambután, que se celebrará en Pueblo Nuevo de Cajón.

“Vemos en este tipo de proyectos y apoyos el rostro social que nos caracteriza como Banco de las personas trabajadoras y sus familias”, dijo el presidente del directorio de la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular, a propósito de la transferencia de una partida de dinero para los productores de rambután de Corredores y otra para un proyecto de producción de derivados de la leche, en Limoncito de Coto Brus.

Las transferencias fueron formalizadas ayer -19 de agosto de 2016- durante la inauguración del Almacén de Suministros y el Centro de Compras Comerciales, Abastecimiento y Mayoreo (Cecam), de CoopeAgri en Daniel Flores de Pérez Zeledón.

La inauguración de los dos nuevos edificios de CoopeAgri, a la que asistieron el presidente Luis Guillermo Solís, ministros, diputados, otros funcionarios públicos y representantes de los sectores empresarial y de la economía solidaria de la Región Brunca, también sirvió de marco para la suscripción de otros convenios para la producción y el desarrollo.

Entre ellos, está un préstamo del Sistema Nacional de Banca de Desarrollo, por cinco mil millones de colones, para créditos productivos dirigidos básicamente a caficultores, cañeros y ganaderos, y la declaratoria de interés público del proyecto de creación de la Zona Económica de Pérez Zeledón.

Ya viene la cosecha de mamones y en Pueblo Nuevo de Cajón preparan la II Feria Nacional del Rambután.

Ya viene la cosecha de mamones y en Pueblo Nuevo de Cajón preparan la II Feria Nacional del Rambután.

El momento fue oportuno para que el Presidente del Directorio de la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular hiciera un llamado a la Asamblea Legislativa para que estudien, ajusten y aprueben leyes que contribuyan a fortalecer el sector de economía solidaria, en referencia a proyectos como una Ley Marco de la Economía Solidaria y una de reforma a la Ley Orgánica del Banco Popular.

Las muestras de apoyo van llegando a la decaída Región Brunca, que clama por una mayor atención del  Estado Costarricense, como ocurre con las transferencias a los productores de rambután y los productores de leche del sur y los créditos para el fortalecimiento de la producción de otros rubros agrícolas y ganaderos de toda la Región; pero las necesidades son enormes.


20 agosto, 2016

Anúnciate Gratis