Los palmareños ya tienen Feria del Agricultor

Feria del Agricultor en Palmares, Pérez Zeledón.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

Los habitantes de Palmares, cabecera de Daniel Flores, segundo distrito más poblado de Pérez Zeledón, disfrutan desde ayer sábado, 27 de julio de 2013, de los beneficios de una Feria del Agricultor, un proyecto que esperaron a lo largo de dos años.

Se abre así la oportunidad para que los habitantes de Palmares y sus alrededores, así como los funcionarios públicos del cantón, vayan a comprar frutas, verduras y otros productos agroalimentarios frescos, netamente costarricenses,  en su día libre.

Frente al parque de Palmares.

Frente al parque de Palmares.

Ganan los consumidores, si se ponen vivos. Existen estrategias de mercado, en ciertas cadenas comerciales, que abaratan precios durante los días de feria, pero los vuelven a subir durante el resto de la semana, recuperando las ganancias que dejaron de percibir durante el día de promoción, según reveló William Barrantes, presidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Producción (CNP).

Barrantes participó en la inauguración de la feria, que funcionará desde ahora los sábados, en el salón de al lado del templo católico de Palmares. Dijo que los nuevos aires del CNP, originalmente dedicado a intervenir el mercado como órgano estabilizador de precios  y luego a la reconversión productiva, son para favorecer directamente a los pequeños agricultores.

La afluencia de clientes fue buena, en el primer día de feria.

La afluencia de clientes fue buena, en el primer día de feria.

Una forma de hacerlo es fortaleciendo el Programa Nacional de Ferias del Agricultor,  mediante el aporte de  instalaciones adecuadas, para que los productores no tengan que sacrificar sus ingresos en alquileres. Otra; fortaleciendo el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), para que los pequeños agricultores independientes se organicen, por un lado, y para crear conciencia en los administradores de  las instituciones del Estado para que compren los productos que consumen a través del PAI.

Sólo el Programa de Comedores Escolares, del Ministerio de Educación Pública, consume 50 mil millones de colones anuales en alimentos. Y existen otras dependencias que absorben grandes cantidades de alimentos, como el sistema carcelario y el Instituto Costarricense de Electricidad. En la Región Brunca, el ICE (con el Proyecto Hidroeléctrico del Diquís) se había convertido en el gran aliado del  PAI.

Luis Román Chacón y Juan Prendas firmaron el convenio. A su lado el presidente del CNP.

Luis Román Chacón y Juan Prendas firmaron el convenio. A su lado el presidente del CNP.

El Programa de Ferias del Agricultor, nacido a inicios de la década de los 80, es seguramente, la iniciativa gubernamental más aplaudida de todos los tiempos. En la ferias es característico percibir, en los rostros de los agricultores y de los consumidores, la sensación de haber hecho un buen negocio.

Pero, en Pérez Zeledón, la Feria del Agricultor de Palmares, una iniciativa de la Unión de Productores Independientes y Asuntos Varios (Upiav), fue producto de dos años de sinsabores, por las exigencias legales, la tramitología y la oposición de dirigentes de un sector dirigente de Ferias del Agricultor.

Vencidos todos los obstáculos, con la ayuda de la Parroquia de Palmares, ayer quedó formalizada la Feria, con la firma de un convenio en que el Comité Regional de Ferias del Agricultor cede la administración de la Feria de Palmares a la Upiav, por el término de dos años. Firmaron Juan Prendas, del Comité y Luis Román Chacón, de la Upiav, en presencia del presidente ejecutivo del CNP.


28 julio, 2013

Anúnciate Gratis