Los niños encantados con el Cecudi de Rosa Iris

Cecudi Pérez Zeledón

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net  

S
i hay algo de lo que pueden estar seguras 100 madres del distrito Daniel Flores, de Pérez Zeledón, es de que sus hijos no podrán estar un mejor lugar que en el Cecudi (Centro de Cuido y Desarrollo Infantil) de Rosa Iris, para que disfruten las delicias de la vida.

Claro que en la inauguración de unos juegos infantiles siempre hay sentimientos encontrados.

Claro que en la inauguración de unos juegos infantiles siempre hay sentimientos encontrados.

No esperaron a que los funcionarios cortaran la cinta inaugural; ni que los muchachos de la Escuela de Música Sinfónica terminaran las interpretaciones; ni que el padre Julio bendijera las instalaciones. Enloquecieron, con los juegos infantiles y los inauguraron a su manera.

El Cecudi de Rosa Iris, inaugurado hoy sábado 12 de abril de 2014, es el primero de dos programados en a corto plazo para Pérez Zeledón y el primero en la Región Brunca, de los 30 que el Gobierno de Laura Chinchilla quiere construir en el país, antes de que termine su mandato.

Fue construido a un costo de 225 millones de colones, con un aporte de 180 millones del Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (Fodesaf) y una contrapartida de la Municipalidad de Pérez Zeledón, equivalente a 45 millones de colones, correspondiente al terreno, los planos y otras obras complementarias, según datos de la alcaldesa Vera Corrales.

 

Una actividad acompañada por la Escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón.

Una actividad acompañada por la Escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón.

La construcción de Cecudis es uno de los proyectos estrella de la administración de Laura Chinchilla. Son para atender a niños provenientes de familias en condición de pobreza y vulnerabilidad social y, en el caso particular del Cecudi de  Rosa Iris, abarca un sector del distrito Daniel Flores.

En los centros se les brinda a los pequeños estimulación temprana, a través de profesionales en Educación Preescolar y afines, y cuatro tiempos de alimentación, en cada jornada de diez horas. El costo mensual de atención a cada niño es de 59 mil colones, poco más de la mitad de lo que cuesta la atención de cada niño en un hogar comunitario.

Ya vendrá, con el tiempo, la época de socializar.

Ya vendrá, con el tiempo, la época de socializar.

Es la oportunidad para que las madres puedan cumplir con su sueño de trabajar, estudiar o capacitarse, con la seguridad de que sus hijos –conforme lo demostraban hoy- van a estar en el mejor lugar del mundo.

Y la oportunidad para que los niños aprendan a socializar, a reconocer sus derechos, a desarrollar la mente, el cuerpo y el espíritu, en el entendido de que, en lo sustancial, la personalidad de un ser humano se desarrolla durante sus primeros ocho años de vida y que, entre ellos, los dos primeros son fundamentales, según expuso el ministro de Bienestar Social y Familia, Fernando Marín Rojas.

La inauguración del primer Cecudi de Pérez Zeledón estuvo a cargo de funcionarios del Ministerio de Bienestar Social, el Instituto Mixto de Ayuda Social y la Municipalidad de Pérez Zeledón.


12 abril, 2014

Anúnciate Gratis