Los múltiples atractivos de las carreras atléticas

Carlos Luis Monge Barrantes
prensa@perezzeledon.net

Ante el proceso inapelable del envejecimiento, es lo normal que haya gente que se angustie por la pérdida progresiva la estética de la tierna juventud, las fatigas cada vez más frecuentes y tal vez algunos dolores que comienzan a aparecer.

Comienzan, entonces, a aflorar las posibles soluciones: dietas carcelarias que se abandonan en una semana, máquinas de hacer ejercicios que no tardan en ir a parar al “galerón de las monturas”.

Pero un día, alguien sale a caminar. Compra unos zapatos de tenis que no le cuestan mucho dinero, saca una pantaloneta y una camiseta de la cómoda, sale a la calle, percibe la caricia de la fresca brisa matutina, disfruta el inicio del nuevo día, las ideas que ayer estaban confusas ahora comienzan a fluir con libertad; las caminatas posteriores se aligeran.

Entonces, la persona trota, la persona corre, la persona vuela… es la explicación razonada que se puede al crecimiento que muestran las competencias atléticas de caminata y carrera en el mundo, en el país, y que en Pérez Zeledón se van extendiendo por los pueblos.

Sin tomar en cuenta las diversas carreras que se practican en las comunidades pequeñas, con motivos sociales o religiosos, en Pérez Zeledón trascienden las ya muy conocidas carreras al Cerro Chirripó, al Cerro Paraguas, de Pueblo Nuevo, la Patriótica. Hay algunas que se han venido celebrando desde hace muchos años, como la del Chirripó y otras más recientes, como las del Productor, del Agua y de Las Aguas Eternas, de Pueblo Nuevo de Rivas y de Concepción de Daniel Flores, de Rivas, de la Divina Misericordia, de Cadesur.  Las de campo traviesa, para gente endurecida por la competencia; las de terreno plano, para atletas si son muy largas y para todos, si son de distancias menores.

En el Valle Central, este tipo de competencias concentra a miles de corredores, en Pérez Zeledón a cientos.  Son actividades que van creciendo; en cada una de ellas se ven caras nuevas, como para ratificar que se está contribuyendo con la promoción de la salud, comenta Oscar Valverde, organizador de carreras y propietario de una empresa dedicada a la venta de implementos deportivos, situada en la segunda planta del Centro Comercial La Tormenta.

Valverde explica el crecimiento de las competencias atléticas, y en específico de las caminatas y las carreras, justamente en que la inversión es poca, no discrimina a nadie y siempre va retribuirle atleta una buena dosis de salud.

En Pérez Zeledón se celebra, como promedio, más de una carrera por mes.  El domingo 7 de octubre se celebrará, justamente, la carrera de la Cadena de Comerciantes del Sur, con un particular antecedente: en la del año 2011 congregó a 130 corredores.

Pero también se avecinan la Carrera de Villa Herrera, programada para el 21 de octubre y una caminata /carrera Contra el Cáncer de Mama, prevista para el cuatro de noviembre.

Acaso, para algunos, será la hora de intentarlo.


5 octubre, 2012

Anúnciate Gratis