Los mayores enemigos de los bomberos son las distancias y las vías de acceso

Hidrantes Pérez Zeledón.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

S
i bien, en las comunidades rurales difícilmente van a llegar a tener hidrantes cerca de todas las residencias y demás construcciones, las principales dificultades con que se encuentra el Cuerpo de Bomberos en situaciones de emergencia son las distancias, los tiempos de recorrido y las vías de acceso.

Durante la semana pasada, los bomberos de Pérez Zeledón se enfrentaron a tres incendios declarados en que las pérdidas fueron parciales, gracias a que lograron controlar el fuego, pero cuantiosas o devastadoras para la economía de sus propietarios.

Los materiales del techo hicieron más difícil el trabajo de los bomberos.

Los materiales del techo hicieron más difícil el trabajo de los bomberos.

Los tres casos se presentaron a distancias considerables de su sede, en San Isidro de El General, y las pérdidas fueron significativas por las características de cada incendio. Uno de los incendios destruyó una casa en Cajón; otro se desató en una casa que estaba momentáneamente desocupada en La Bonita, camino a Rivas; y el otro en un galerón de Quebrada Honda, distrito Daniel Flores.

Uno de los incendios, el de La Bonita, fue causa de sensación en los medios informativos locales y nacionales porque el fuego, aparentemente originado en un rayo, alcanzó la segunda planta de una residencia de alto precio. Aquí, más que por falta de hidrantes, los bomberos se encontraron con la dificultad que tuvieron para acercarse a la casa con las máquinas y porque por los materiales del techo eran altamente combustibles.

Otro de los incendios ocurrió en una estructura de madera, seca y propensa a alzar combustión, que servía de cobertizo para la reproducción y cría de conejos, en Quebrada Honda. Y aunque la distancia de recorrido es de más de diez kilómetros, los bomberos lograron rescatar la mitad de la estructura y salvar de la calcinación a la mitad –unos 150- de los conejos que había dentro de la estructura.

Los grandes problemas son las distancias y las vías de acceso.

Los grandes problemas son las distancias y las vías de acceso.

Una mayor eficiencia de los bomberos de Pérez Zeledón (considerados reiteradamente como los mejores del país en pruebas realizadas por el Instituto Nacional de Seguros) dependerá, sin embargo, de una mejor ubicación estratégica en el creciente conglomerado urbano de Pérez Zeledón.

Los tiempos en que se encontraban con hidrantes inadecuados o con insuficientes cantidades de agua van siendo superados. En los sectores urbanos, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillado (AyA), va instalando nuevos hidrantes, de acuerdo con una programación establecida en conjunto con el Cuerpo de Bomberos.

En las áreas rurales, la situación es más difícil, porque las distancias entre residencias a veces son considerables; pero también lo van haciendo en los centros de población, estratégicamente, de manera que las fuentes de agua queden cerca de las escuelas, los templos y los principales sectores comerciales y residenciales.

Gracias a la Ley de Hidrantes, los bomberos tienen más facilitades para luchar contra el fuego.

Gracias a la Ley de Hidrantes, los bomberos tienen más facilitades para luchar contra el fuego.

Los hidrantes de las áreas rurales también son ubicados de acuerdo con las instrucciones que dicten los bomberos. Los administradores de las Asadas (Administradoras de Acueductos Rurales) están obligados por ley a establecer una tarifa especialmente destinada a la instalación de hidrantes, y su cumplimiento es tan obligante, que deben responder con sus propios bienes si no lo hacen, explica Evelyn Lizano, jefa regional de Acueductos Comunales.

En la Región Brunca existen 200 Asadas y los representantes de al menos cien de ellas han estado en cursos de capacitación, impartidos por colaboradores del Cuerpo de Bomberos y de la Dirección Jurídica de AyA. Y aunque hay Asadas de dos mil usuarios y también las hay de cincuenta usuarios, todas deberán instalar hidrantes, conforme lo establece la Ley, si se quiere librar una verdadera batalla contra el fuego.


3 junio, 2014

Anúnciate Gratis