Los inspectores de tránsito mañana sacan la libreta en el Brasilia

Semáforos en el Brasilia.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

Los inspectores de tránsito de Pérez Zeledón se han consagrado durante los días de ayer y hoy a brindar una labor informativa, sobre las nuevas normas que rigen en el cruce del Brasilia, pero a partir de mañana sacarán las libretas y formularán boletas a quienes ignoren las señales.

+++++

N
o se crea que en el San Isidro de El General del siglo XXI no hay conductores que se detienen debajo del semáforo a esperar que la luz se les ponga verde; que sientan lesionados sus derechos porque ahora no pueden atravesar cinco carriles de un solo tirón; o molestos porque que no pueden hacer giros conforme lo permitía la tradición.

Ayer y hoy, los inspectores se han dedicado a llamar la atención a los conductores. Mañana, libreta.

Ayer y hoy, los inspectores se han dedicado a llamar la atención a los conductores. Mañana, libreta.

También existen los peatones que se resisten a dar la vuelta por el paso peatonal, de la misma forma en que se negaron a utilizar las islas que les permitían atravesar la carretera en dos tractos; pero hay una conciencia generalizada de que los semáforos del cruce del Brasilia eran una necesidad que se vino posponiendo por una década.

Los semáforos comenzaron a funcionar ayer, 29 de mayo de 2014, estableciendo una regulación en el tránsito de vehículos y peatones, en una compleja confluencia de carreteras y salidas de establecimientos comerciales a la interamericana, en la salida sureste de San Isidro de El General.

El Gobierno ya había instalado semáforos en sectores importantes de la carretera, como en Santa Margarita, Villa Ligia y San Francisco de Asís; pero los del Brasilia llegaron a poner fin a una pesadilla.

Conductores y peatones deberán irse acostumbrando a las reglas claras.

Conductores y peatones deberán irse acostumbrando a las reglas claras.

El cruce está ubicado en un trecho de la carretera al que se le llegó a llamar “la carretera de la muerte”, por la sorprendente cantidad de personas fallecidas –se dice que 150- y lesionadas en choques y atropellos. En el trecho peca la contradicción de que es, al mismo tiempo, la carretera panamericana y una vía que atraviesa uno de los sectores comerciales y habitacionales más populosos de Pérez Zeledón.

Los semáforos fueron aportados por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MPOT) y, desde ayer, los inspectores de tránsito han estado dando consejos a los conductores para que se ajusten a las indicaciones de las luces y la demarcación de la carretera, antes de comenzar, mañana, a aplicar sanciones.

Con las nuevas regulaciones, ahora simplemente no se puede atravesar la carretera de cinco carriles, algo a lo que estaban acostumbrados los que viajaban por la carretera nacional de Rivas hacia la carretera nacional de La Angostura o viceversa.

Nada como que los vehículos se detengan para que una señora pase con su hijo en brazos.

Nada como que los vehículos se detengan para que una señora pase con su hijo en brazos.

Tampoco pueden hacer giros a la izquierda los vehículos que salen del Brasilia o los negocios aledaños (para devolverse hacia San Isidro) ni los que salgan del sector donde se encuentra la Casa Sinaí (para tomar hacia Palmares). Esta circunstancia los obliga a desplazarse algunos cientos de metros, fuera del área de congestionamiento, para reubicarse sobre la interamericana o sobre sus rutas de acceso.

“Todo el mundo” ha tenido que ver con los semáforos del Brasilia y algunos recuerdan (como lo tienen bien claro en el MOPT) que no son la solución definitiva, porque se necesita un puente elevado que conecte, a desnivel, las carreteras de Rivas y La Angostura.

A mediano plazo también será construida una ciclo vía.

A mediano plazo también será construida una ciclo vía.

Algunos hablan sobre la necesidad de construir un puente elevado para peatones; y el MOPT también contempla la construcción de al menos dos rotondas que contribuyan a disminuir la velocidad de los vehículos y de una ciclo vía, para dar oportunidad a trabajadores que viajen en sus bicicletas de una manera segura.

Y aunque, ciertamente, siempre habrá extremos que resolver y crítica a lo construido, hoy se levantan cientos de voces de apoyo y aprobación, como pudimos apreciarlo ante la consulta de PerezZeledon.NET: ¿Qué opinan de los nuevos semáforos? Veamos algunas opiniones:

  • Oscar Solano: Me parece excelente y la gente critica y critica. Se nota que nunca han salido de Pérez y calculo que los que critican es porque nunca han perdido un familiar en un accidente. Seamos más positivos y veamos la gran solución que esto conlleva.
  • Ange Mora: Excelente. Y como siempre el ser humano es un saco de quejas e inconformidad, deberíamos aprender más a valorar lo bueno y no sólo lo malo malagradecidos es que somos… A festejar está buena función de los semáforos y ojalá otros al frente de Monte General.
  • An Umaña: Que gente más REPUGNANTE, siempre tienen que buscarle el lado malo o feo a las cosas, pusieron el semáforo y ya, que bueno y gracias a Dios!! Dejen de joder con eso de las presas, tengan un poquito de paz, ahí ya nos damos cuenta quienes son los que andan como locos en las calles, los que se quejan de las presas, esos son los que se tiran en luz amarilla para no quedar en el alto del semáforo, hay que ser un poco agradecido por el semáforo, porque aunque algunos que transitan en carro casi no lo van a usar, muchas personas si lo van a aprovechar, así que DEJEN DE JODER Y DE CRITICAR, SEAN UN POCO POSITIVOS CON LAS COSAS!!
  • Verny Granados Mata: Excelente..! Esto no es una vía de alta velocidad… así que no veo problema de frenar un poquito.
  • Evelyn Hidalgo Arguedas: Lo mejor de lo mejor,,, que nos interesa las presas,,, si hay que estar frenando y frenando,,, eso es lo de menos,,, lo importante es que ahora niños, adultos, todos vamos a estar seguros al pasar por ahí,,, si hay que estar frenando que importa se hace listo,,, la paciencia es algo que todos deberíamos tener,,, así se aprende.
  • Alba Elizondo: Ahora mi familia y yo estamos más tranquilos por estos semáforos que serán de gran ayuda para muchas personas que necesitan cruzar las calle. Ojalá que ahora seamos nosotros y no que por pereza no lo usemos como se debe.
  • Erick Valverde Hernández: Es algo excelente. Así vamos a estar protegidos tanto conductores como peatones. ¡Cuántos hemos estado, haciendo el alto para ir por Sinaí, y de un pronto a otro vemos un carro al frente tocando el pito para que nos quitemos! Esto es un gran logro para el cantón, y cada persona debe dar de su parte.

En el audio, el director cantonal de Tránsito de Pérez Zeledón, Minor Picado Cascante, se refiere a los primeros días de funcionamiento de los semáforos.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/152076858″ params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]


30 mayo, 2014

Anúnciate Gratis