Los héroes no descansan en el Cerro de la Muerte

Hospital Dr. Escalante Pradilla.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Hay que pasar por el Cerro de la Muerte con un neonato entubado, en una ambulancia, con poca luz, rogando por que el bebé no se desentube, para saber lo que es atravesar el Cerro de la Muerte con una emergencia, dice el Dr. Marvin Atencio, diputado a la Asamblea Legislativa.

Sólo el que lo ha vivido lo sabe.  El drama del niño con una crisis respiratoria fue traído a colación por el Dr Atencio durante el acto protocolario de entrega de un paquete de aparatos tecnológicos para la detección y el tratamiento de enfermedades, celebrado ayer –viernes 29 de enero de 2016- en el auditorio del Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla, de San Isidro de El General.

Las altas funcionarias que estuvieron de visita, aprovecharon para conocer observar el funcionamiento de algunos equipos.

Las altas funcionarias que estuvieron de visita, aprovecharon para conocer observar el funcionamiento de algunos equipos.

Una central de monitoreo; una máquina de anestesia, un duodenoscopio, un ultrasonido, uno para tratar piedras en los riñones, microscopios de la más alta tecnología… aparatos que por su nombre y apariencia no significan mucho para el ciudadano común, pero que vienen a minimizar el drama que –como en el caso del bebé recién nacido- viven los médicos cotidianamente en el Cerro de la Muerte, en la lucha cotidiana contra la muerte prematura.

Los equipos, con un costo de 312 millones de colones, fueron donados por la Junta de Protección Social de San José, a solicitud de la Asociación pro Hospital, un grupo de voluntarios que ha trabajado durante veinticinco años, en la búsqueda de mejores condiciones para atender a los pacientes que llegan a San Isidro de El General procedentes de toda la Región Brunca.

El Dr. Alexis Rodríguez, director del Escalante Pradilla, habló sobre las particularidades de los equipos donados por la JPS.

El Dr. Alexis Rodríguez, director del Escalante Pradilla, habló sobre las particularidades de los equipos donados por la JPS.

El Escalante Pradilla es un hospital regional que atiende a los generaleños que necesitan atención médica por las más diversas causas y a los que llegan procedentes de otros de los cinco cantones del sur de la provincia de Puntarenas porque necesitan algún tratamiento que no les pueden suministrar en sus centros hospitalarios. La población de la Región Brunca supera los 300 mil habitantes.

Pese a ser un hospital regional, el Escalante Pradilla se ha visto en crisis por la saturación y la falta de equipos y de personal, pero durante el año anterior y este primer mes de 2016, ha recibido un fuerte respaldo de la Caja Costarricense de Seguro Social. Es un hospital que funciona con el presupuesto de 40 mil millones de colones (siete veces el presupuesto de la Municipalidad de Pérez Zeledón).

Miembros de la Asociación pro Hospital. Ellos solicitaron la donación a la JPS.

Miembros de la Asociación pro Hospital. Ellos solicitaron la donación a la JPS.

Tras un estancamiento de décadas, en que funcionó prácticamente en las mismas condiciones de infraestructura con que fue fundado, en 1977, ahora entró en una rápida evolución. Se han remozado los techos, los cielo rasos, las calderas, el aire acondicionado y se está en la construcción de la torre de emergencias, un edificio que vendrá a desahogar las salas y pasillos del viejo edificio.

Una evolución trascendental en la atención del hospital se dio en marzo del año pasado, cuando entró en funcionamiento el tomógrafo, un avanzado aparato de rayos equis con capacidad para detectar enfermedades y daños en un cuerpo, a partir de series de imágenes.

Aunque ya tiene nueve meses de funcionar, y ya habían sido practicados 8600 TAC, al ritmo de una intensa labor desarrollada las 24 horas del día, el tomógrafo fue inaugurado ayer, aprovechando la visita de la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, la presidenta de la Junta de Protección Social, Delia Emilia Villalobos y la presidenta de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, María del Rocío Sáenz.


30 enero, 2016

Anúnciate Gratis