Los grandes disfrutaron el tope pero el deleite infantil no tuvo límites

Tope Infantil.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

S
i los adultos disfrutaron la oportunidad de compartir con los espectadores el deleite de cabalgar en sus amadísimas bestias, es de imaginar la sensación de esos niños que ayer, viernes seis de diciembre de 2013, se sumaron al tope con caballitos de palo.

Al menos 700 caballistas acudieron al tope de anoche.

Al menos 700 caballistas acudieron al tope de anoche.

Setenta y dos pequeños participaron en el desfile que comenzó en el Mercado Municipal de Pérez Zeledón y culminó en el costado norte de la catedral. Dóciles, la mayoría de los caballitos, se mantuvieron en bloque, mientras desfilaron, pero algunos no cesaron de desprenderse del grupo, corretear, girar y regresar en una aventura que, de seguro, los diminutos jinetes van a recordar a lo largo de sus vidas.

Fue una noche complaciente con los espectadores, los caballistas que participaron en el tope y los organizadores del Festival, que se mantuvieron a la expectativa por breve y débil aguacero vespertino y una nube que amenazó con lluvia a lo largo del día.

Pero, a fin de cuentas, más de 700 caballistas, 72 niños y miles de generaleños, la pasaron en grande. Por lo demás, el orden ya acostumbrado en estos eventos que se celebran en San Isidro (como no sea por una pareja que, desinhibida por los zumos, se dio al baile en momento y lugar impropios) y la presencia de vendedores de luces, carnes, sombreros y regalos –dada la generosidad de la empresa privada- para los niños que participaron en el tope.

La alcaldesa Vera Corrales con la pareja real.

La alcaldesa Vera Corrales con la pareja real.

Noches de fantasía, en el Décimo Aniversario del Festival Luces del Valle. Ahora no hace falta viajar a otros lugares para disfrutar la temporada navideña ni para hacer compras.

Ya se celebraron tres de los grandes eventos del Festival 2013: la iluminación del Árbol de Navidad, el concierto y el tope, pero todavía faltan dos actividades: la actividad mayor –el desfile de hoy- , sábado siete de diciembre de 2013; y la Primera Carrera Nocturna del Grupo Babel, del próximo sábado.

Como se ha venido informando, hoy será posible admirar once carrozas, diez bandas, dos comparsas y las presentaciones de otros grupos, todos los cuales suman 37. Y entre la amplia oferta será posible volver a ver la Banda de la Escuela Pedro Pérez Zeledón, fundada en 1984, con 18 niños y una sola lira.

Logran habilidades sorprendentes con las cuerdas.

Logran habilidades sorprendentes con las cuerdas.

Hoy es un formidable grupo integrado por 70 niños y niñas, desde el primer nivel hasta el sexto, encabezado por doce niñas con sus liras, más redoblantes, cajas, tenores y bombos y un cuerpo de bastoneras conformado por 22 niñas desde preescolar hasta sexto nivel.

O admirar a este grupo ejemplarizante Experiencia en Acción, integrado por 70 adultos mayores, a quienes se ha visto participar en diversas ediciones de los Juegos Dorados, festivales del adulto mayor patrocinados por la Caja Costarricense de Seguro Social y Coonapan, en los desfiles del 15 de mayo, en las semanas cívicas organizadas por diferentes instituciones, en actividades programadas en el Mes del adulto Mayor o, simplemente, participando en programas de ejercicio físico y bailes típicos, como entrenamiento para su siguiente evento.


7 diciembre, 2013

Anúnciate Gratis