Los frijoleros respiran con venta de cosechas

Los frijoleros respiran con venta de cosechas

Carlos Monge B.
prensa@perezzeledon.net

Por primera vez, en años, los frijoleros de Pérez Zeledón y Buenos Aires disfrutan un respiro económico, gracias a que colocaron la producción en instituciones públicas y supermercados.

Al menos, esa es la situación que viven doscientos productores de frijol de 26 comunidades de Platanares de Pérez Zeledón, integrados en la Asociación de Productores de Comunidades Vecinas de Veracruz. En toda el área de Platanares, Pejibaye y el sureste de Buenos Aires hay ochocientos productores.

Freddy Morera Mena, de la Asociación de Veracruz, especifica que ha logrado colocar la mitad del producto en las instituciones, por medio del Programa de Abastecimiento Institucional del Consejo Nacional de Producción (PAI) y el resto en los supermercados.

El PAI vino a favorecer a los agricultores y ganaderos de la Región Brunca, al convertirse en un intermediario sin lucro entre los productores y las instituciones públicas, que están obligadas a hacerle las compras, por disposición de la ley. Hasta hoy, los grandes compradores estatales son el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Centro Penitenciario La Reforma.

En los supermercados, la Asociación ha logrado colocar otra parte de la producción, con un mínimo de industrialización: los frijoles son empacados y llevan un sello que los distingue como producto 100% costarricense.

Con todo y ser una fuente de supervivencia para miles familias costarricenses, el frijol es un producto altamente sensible a los cambios en la naturaleza, las plagas y los vaivenes del mercado. A veces los afectan las lluvias, a veces el verano y, en alguna ocasión, inducidos por la oferta alegre de algún empresario, intensificaron las siembras sin tener el mercado asegurado.

Otra plaga que ha afectado a los frijoleros es la de los intermediarios, que manipulan los precios importándolos desde países asiáticos y centroamericanos. Al manejar de esa forma el mercado, han obligado a los nacionales a vender barato.

Xinia Chavez Quirós, viceministra de Agricultura, ha puesto principal empeño en apoyar a los productores del país que, en la primera cosecha de 2012, entre enero y marzo, produjeron en conjunto alrededor de doce mil toneladas de frijol.

Freddy Morera considera que la colocación de frijoles en los supermercados, y el apoyo que les vino a brindar el Programa de Abastecimiento Institucional, es un sueño que los agricultores siempre habían visto muy de lejos.

Sin la utilización de frijol extranjero como instrumento de manipulación de precios, los frijoleros costarricenses estarían entrando en un período de bonanza estable, porque la producción nacional solamente alcanza a cubrir el 30 por ciento del consumo.

El apoyo les ha venido desde diferentes sectores: el gubernamental, por medio del Ministerio de Agricultura y el CNP en la comercialización de una parte del producto y de organizaciones como la Unión de Productores Independientes y Asuntos Varios (Upiav) de Pérez Zeledón, en la producción, comercialización e investigación.


17 noviembre, 2012

Anúnciate Gratis