Los frijoleros la están pasando mejor; pero falta…

Frijoleros, Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Tras la protesta del once de febrero de 2016, que les deparó el apoyo estatal para que hicieran frente a una crisis de años, los productores de frijoles de Pérez Zeledón entraron en un período de estabilidad, si bien es cierto que su evolución hacia un modelo de desarrollo más consolidado muestra pocas variantes.

Los frijoleros coinciden en que las cosas les están saliendo mejor que en los años anteriores, desde diversas perspectivas: colocan una parte de su producción mediante en un programa Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) más fortalecido; venden una buena parte del resto de la cosecha en cadenas de supermercados; y cuentan con el respaldo del sello de “100% costarricense”, dirigido a concientizar a los consumidores nacionales.

Los productores de El Águila consideran necesario dar a los frijoles un mayor valor agregado.

Los productores de El Águila consideran necesario dar a los frijoles un mayor valor agregado.

Están vendiendo sus productos empacados, pero al menos representantes de la Asociación de Productores Agropecuarios de El Águila consideran que el valor agregado que están dando a los frijoles es insuficiente. Deberían llevarlos al consumidor enlatados, listos para el consumo, o por lo menos precocidos, con el fin de que ganen tiempo durante el período de cocción.

También se ha hablado sobre la necesidad de que las seis asociaciones de productores de frijoles unan esfuerzos –ojalá mediante una cooperativa- para fortalecer los costos de producción y el mercadeo. Lograron la unificación en febrero, cuando acudieron juntos a la manifestación.

Pero los avances hacia la fusión no se percibieron, al menos durante el Tercer Festival de la Producción, celebrada el pasado miércoles -12 de octubre de 2016- en que tres asociaciones se presentaron a vender y promocionar sus productos, en el parque de San Isidro de El General, de manera independiente y con sus propias marcas.

Los productores de Veracruz vienen practicando una entusiasta campaña de mercadeo.

Los productores de Veracruz vienen practicando una entusiasta campaña de mercadeo.

Los productores de frijoles sufrieron una prolongada crisis, de años, debido a que el PAI estaba desfinanciado y les atrasaba durante meses el pago de sus productos. En su desesperación, algunos de ellos vendían sus cosechas a intermediarios, que les pagaban sobre la marcha, pero a precios antojadizos.

La solución llegó, durante la manifestación de febrero, sobre la base de una iniciativa de la diputada Rosibel Ramos Madrigal, quien logró convencer a los jefes de fracción de los partidos Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Acción Ciudadana y los “cristianos”, acerca de la necesidad de promulgar una ley para ayudar a los frijoleros.

“Este capítulo termina con visos de cuento de hadas. Los agricultores adscritos a la mayoría de las asociaciones de productores tendrán resuelto el problema (si todo sale bien, y no antes de que hayan pasado algunas semanas) de que no estaban teniendo ingresos de dinero de ninguna parte”, se publicó en aquel momento.

Los agricultores de El Progreso, presentes en el Festival de Productores Generaleños.

Los agricultores de El Progreso, presentes en el Festival de Productores Generaleños.

Con la Ley, el PAI pudo comprarles 2.500 quintales adicionales, a razón de 48 mil colones el quintal, para colocarlos en los comedores de los centros educativos, por un lado, y financiar al Ministerio de Agricultura y Ganadería para que indemnizara a los productores por otros 17.500 quintales.

El desahogo se mantiene y es tan perceptible, que en esta temporada de comercialización de la más reciente cosecha inverniz no ha habido “huelga” ni lamentaciones.

La buena noticia es respaldada por un comunicado de prensa del Consejo Nacional de Producción, emitido ayer, domingo 16 de octubre, en que se afirma que el PAI hizo saltar las ventas de 19 mil millones de colones a 27 mil millones, en 2015, y aumentó el número de proveedores en un 81 por ciento.


17 octubre, 2016

Anúnciate Gratis