Los diablitos se preparan para recibirlo, en Rey Curré

Rey Curé, Juego de los Diablitos.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Los habitantes de Rey Curré, una comunidad indígena del sureste de Costa Rica, entró en la intensa labor de preparativos para recibir a los turistas con los brazos abiertos, durante sus próximos Juegos de los Diablitos, programados para el período comprendido entre el 28 y el 31 de enero de 2016.

Cada familia recibió el motete de masa que utilizará en la elaboración de la chicha con que serán agasajados los visitantes; están listas las máscaras y los vestuarios con que los diablitos saldrán a presentar batalla al toro invasor; ya amontonaron la leña con que van a cocinar los tamales; cada quién tiene una labor asignada, con el fin de las celebraciones logren la perfección astronómica heredada de sus antepasados.

La fiesta comienza a la media noche del jueves, con una convocatoria del diablito mayor.

La fiesta comienza a la media noche del jueves, con una convocatoria del diablito mayor.

En otros términos, la comunidad de Rey Curré, está preparando un fiestón, para que los visitantes pasen revista a sus costumbres ancestrales, de las que se siente orgullosa y por cuya proyección –dentro y fuera del país- vienen trabajando año con año.

El Juego de los Diablitos –recuerda Uriel Rojas, vocero oficial de la Comisión Organizadora, es una tradición indígena de origen boruca que representa las luchas que tuvieron los ancestros de esta etnia contra los españoles, durante la época de la Conquista.

En esta antigua tradición –explica Rojas- existen dos actores principales: el toro, que representa al español y que llegó como invasor a las tierras indígenas, y los diablitos, que representan a los antepasados borucas que dieron su lucha en defensa de sus valores culturales.

Los diablitos libran una batalla de tres días, contra el toro invasor.

Los diablitos libran una batalla de tres días, contra el toro invasor.

Agresivos, como un toro, españoles intentaron aniquilarlos; pero no pudieron. Año con año, “diablillos”, como ellos los invasores llamaban a los aborígenes, por su rebeldía y bravura, emergen y presentan una nueva batalla.

Los diablitos visten como sus antepasados, cargan objetos antiguos, hablan en la lengua boruca e invitan a los visitantes a disfrutar platillos con sabores propios. “Este juego posee una tremenda connotación que trasciende la simple lucha toro/diablitos que cualquiera observa. Se da un rescate de nuestras costumbres y cosmogonía ancestral increíble y eso es lo que permite que cada boruca se encuentre primero consigo mismo a través de esa herencia que nos dejaron nuestros antepasados y eso, permite rejuvenecer nuestra identidad cultural a nivel colectivo”, dice Rojas.

En la tarde del tercer día, el toro los tumba... pero sucede algo mágico.

En la tarde del tercer día, el toro los tumba… pero sucede algo mágico.

Rey Curré es un caserío ubicado junto a la carretera interamericana, en la margen derecha del río Grande de Térraba. Se llega por carretera asfaltada en el término de 25 minutos, desde Puerto Cortés o desde Buenos Aires, ciudades cabecera de los cantones de Osa y Buenos Aires, en la provincia de Puntarenas.

A lo largo de estos cuatro días de fiesta, el Juego de los Diablitos presenta cuatro fases:

La nacencia: Ocurre a la media noche del jueves. El diablo mayor junto a sus diablitos gritan y saloman, anunciando el nacimiento de los diablitos, al sonido de un caracol, tambores, flautas y acordeón. Las luchas del toro y los diablitos. Se mantendrán durante los siguientes tres días.

Agenda Diablitos2016La tumbazón: El roto tumba a los diablitos, en la tarde del tercer día. Y cuando parece que el colonizador ha logrado conquistarlos, sucede algo mágico: el diablo mayor se reincorpora, suena su caracol y despierta a los diablitos. Juntos persiguen al toro, lo alcanzan, lo atan y lo traen arrastrado hasta el pie de un árbol, donde se prepara una hoguera.

Muerte del toro: Simbólicamente, los diablitos destazan al toro, lo queman y se mofan. La comunidad entera celebra y reafirma su compromiso con su identidad cultural.

 

Créditos: Imágenes y contenido (resumido) por cortesía de Uriel Rojas, vocero oficial de la Comisión Organizadora de los Diablitos Rey Curré 2016.


18 Enero, 2016

Anúnciate Gratis