Los diablitos conquistaron Rey Curré

Imagen: Los diablitos conquistaron  Rey Curré

Vistosos atuendos y máscaras resaltan la habilidad artesanal de los borucas

Uriel Rojas.
urojas666@gmail.com

Legado boruca en Rey Curré del 2 al 5 de febrero.

Fueron tres días de fiesta para quienes visitaron Rey Curré del 02 al 05 de febrero: jolgorio, camarada, comidas y bebidas tradicionales. Un año más de impresionantes máscaras talladas con delicadeza y asistencia masiva al tradicional Juego de los Diablitos Rey Curré 2012.

Sus calles empedradas y caminos que intersecan entre sí, fueron testigo una vez más de las diabluras que se desarrollaron en la comunidad. Turistas de varios países de mundo se dieron cita para disfrutar de la tradición más famosa e importante en la cultura indígena de Rey Curré.En guacales que hacen memoria a utensilios de uso en los antepasados borucas, los visitantes disfrutaron sorbo a sorbo de la bebida más importante y abundante durante esta festividad: La chicha de maíz, la cual es producto de un proceso cuidadoso y que requiere de varios días de preparación.

Con sus vistosos atuendos y máscaras que resaltan la habilidad artesanal de los borucas, los diablitos retaron durante tres días al toro que luchó para vencerles, aunque al final, de acuerdo a la leyenda boruca, los diablitos vencieron al contrincante y celebraron un año más de validación étnica.

A pesar del radiante sol que acompañó durante los tres días a esta tradición, el numeroso público nunca abandonó al grupo de diablitos que visitaban de casa en casa el poblado y jugaban en sus patios.

Al final del tercer día, la lluvia humedeció la tumbazón y los diablitos, mojados pero sin dar tregua a su toro enemigo, lo persiguieron hasta capturarlo y llevarlo a su matadero donde hicieron fiesta hasta matarlo y beber su sangre, la cual es un gesto simbólico que lo hacen con chicha y destrozan su cuerpo y lo queman en una fogata que preparan en el centro de la comunidad, al tiempo que todos celebran y celebran este final triunfal de una tradición que año a año conquista a más visitantes de todo el territorio nacional e internacional.

La comunidad indígena de Rey Curré está situado en el Pacífico Sur de Costa Rica, en el cantón de Buenos Aires y su acceso es sumamente fácil a través de la carretera interamericana que pasa en medio del poblado. Su población se caracteriza por ser amistosa y solidaria, muy abierta a compartir su cultura con los visitantes.


15 febrero, 2012

Anúnciate Gratis