Los desplantes enfurecen a defensores del río San Rafael

Hidroeléctricas desplante

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Un nuevo desplante del Concejo en torno al conflicto que genera la pretendida instalación de una planta hidroeléctrica en Pérez Zeledón, causó la reacción airada de los vecinos de las comunidades de Zapotal y San Rafael, anoche, en el Complejo Cultural.

Los vecinos expresaron el enojo porque el Concejo les volvió a dar la espalda, en sus aspiraciones por conseguir el respaldo de la Municipal, algo que ya había ocurrido en la sesión ordinaria del 21 de junio, cuando una mayoría de regidores votó por denegarles un espacio de cinco minutos, solicitado para referirse a su posición de rechazo a la hidroeléctrica.

Una imprecisión en el manejo de la sesión municipal desembocó en una airada protesta.

Una imprecisión en el manejo de la sesión municipal desembocó en una airada protesta.

Los vecinos de Zapotal y San Rafael –acuerpados por el movimiento conservacionista Ríos Vivos- se oponen a la instalación de una planta hidroeléctrica de capital privado en el río San Rafael, con dos argumentos principales: que se estaría entregando los derechos sobre un río a un empresario particular y que la represa podría minar las bases del deslizamiento de un cerro, con resultados desastrosos para los habitantes de río abajo.

Anoche -5 de julio de 2016- traslucía un bloqueo sistemático a las pretensiones de la Comisión de Defensa del Río San Rafael, que habían solicitado dos espacios, para referirse a dos temas relacionados.

Primero, una moción para alterar el orden de la agenda (con el fin de nombrar una comisión para el Proyecto de Zona Económica Especial y otra para nombrar el comité ejecutivo del Proyecto Ciudad Aeropuerto) desplazó su participación a segundo término.

Es la segunda vez consecutiva que los defensores del río San Rafael reciben un desaire en la Municipalidad de Pérez Zeledón.

Es la segunda vez consecutiva que los defensores del río San Rafael reciben un desaire en la Municipalidad de Pérez Zeledón.

Después, se les concedió la palabra. Primero a Geiner Gamboa Piedra, en representación de la comunidad de Zapotal y después a Eliécer Corrales, por el barrio San Rafael.

Pero ningún regidor quiso referirse a la participación de Gamboa, cuando se les dio la oportunidad, y el presidente municipal, Hanz Cruz, obvió el espacio que debió conceder a los regidores para que se refirieran a la exposición de Corrales. Ningún regidor levantó la mano para hablar del tema; y ningún regidor objetó la decisión del Presidente.

Se hubiera pensado que el Concejo había orquestado, en su sesión cerrada de los lunes, la estrategia de mantener silencio, para no comprometerse; pero diversos regidores negaron  la existencia de la componenda.

De otra manera, se hubiera pensado que estaban validando la advertencia de los habitantes por la vía del silencio positivo, en el sentido de que si algo llega a pasar, si una sola persona llega a morir, por causa de una mala decisión en torno al “Deslizamiento de Zapotal”, ellos serán los responsables.

Luego, debido a que Cruz dio curso a los siguientes puntos de la agenda, los vecinos iniciaron un acto de protesta, recriminando a los regidores por su aparente sumisión a los intereses empresariales o por la falta de coraje para afrontar las situaciones difíciles.

Por lo que pudiera suceder, funcionarios municipales se acercaron a proteger al Alcalde.

Por lo que pudiera suceder, funcionarios municipales se acercaron a proteger al Alcalde.

En respuesta a la manifestación, Cruz  dio por finalizada la sesión, a las 7:05 de la noche. Entonces sí, algunos manifestantes subieron al escenario del teatro donde están ubicadas las curules, a hablar con los regidores, y los regidores bajaron a hablar con los manifestantes.

Hasta un borrador de moción (de la fracción del PLN) para volver a prohibir las construcciones al pie del Deslizamiento de Zapotal, apareció en el transcurso de la contienda. Y aunque nada conformes con los resultados que están obteniendo, los vecinos de San Pedro esperan que los regidores conozcan la moción, en la sesión del próximo martes.


6 Julio, 2016

Anúnciate Gratis