Los ciclistas generaleños armaron la fiesta

Ciclismo Circuito Municipal 2016

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Sólo cincuenta ciclistas llegaron a participar en el Primer Circuito Municipal del Festival Luces del Valle 2016, pero fueron suficientes para armar la fiesta, en una de esas espectaculares tardes generaleñas que anuncian el verano.

En Pérez Zeledón, la práctica del ciclismo es febril. Se está gestionando la construcción de una ciclovía.

En Pérez Zeledón, la práctica del ciclismo es febril. Se está gestionando la construcción de una ciclovía.

Las competencias, que tuvieron como punto de partida y meta el costado norte del parque de San Isidro de El General, comenzaron pasadas las 2:30 de la tarde y los interesados podrán conocer los resultados próximamente, en la página de Facebook del Festival Luces del Valle.

Ciclistas de cuatro categorías, participaron en el evento: juvenil, femenina, de élite y master. Y si bien se concebía  una participación máxima de 35 competidores por categoría, a la juvenil llegaron cinco y a la femenina sólo dos.

¿Qué ocurrió? Probablemente el desgaste, porque los ciclistas generaleños participaron ayer en una actividad celebrada en Pejibaye; porque prefieren el campo traviesa que el ciclismo de ruta; o por los precios de la inscripción: 10 mil colones golpean el bolsillo, aunque los premios sean muy buenos.

Una competencia ciclística de ruta fue incorporada al Festival Luces del Valle, en 2016.

Una competencia ciclística de ruta fue incorporada al Festival Luces del Valle, en 2016.

Si la poca participación de atletas en el Circuito Municipal obedeció al costo de inscripción, entonces surge una pregunta por responder: ¿Cómo mantener la febril actividad ciclística que se ha venido dando en Pérez Zeledón durante los años recientes?

El dilema surge de que la organización las multitudinarias actividades ciclísticas “ilegales” se mantiene básicamente con contribuciones mínimas, debido a que no pagan pólizas de seguros y otras obligaciones formales. En actividades como el Circuito Municipal sí se pagan pólizas y otros gastos, y de ahí el precio.

Ciertamente, los ciclistas que no acudieron a la actividad de esta tarde perdieron la oportunidad de expresar su apoyo a la Municipalidad de Pérez Zeledón, en su proyecto de construir una ciclovía que les facilite la circulación por algunas de las carreteras más transitadas de Pérez Zeledón. Claro que esta fue la primera versión del Circuito Municipal y que la segunda será más concurrida.

San Isidro de El General se va llenando de gente. Una imagen, al margen de la actividad ciclística.

San Isidro de El General se va llenando de gente. Una imagen, al margen de la actividad ciclística.

Y, ciertamente, con algunas de las principales del casco de la ciudad, los organizadores contribuyeron hoy a facilitar el tránsito de los peatones que, aprovechando la tarde espléndida, salieron a caminar por la ciudad de San Isidro y a activar el comercio.

Esta es la penúltima actividad de fin de año concebida por el Festival Luces del Valle. La próxima será el 31 de diciembre, desde la mañana hasta la media noche. Este día, los generaleños de todas las edades podrán disfrutar toda una lista de actividades deportivas, culturales y de entretenimiento de mucho atractivo, que culminarán con los fuegos artificiales que anunciarán la llegada del año nuevo.


17 Diciembre, 2016

Anúnciate Gratis