Los cañeros se muestran resentidos con el sector industrial y comercial

Edgar Herrera, presidente ejecutivo de LAICA, elogia el esfuerzo de los productores de caña de Pérez Zeledón por su capacidad para trabajar unidos.

Carlos Luis Monge Barrantes
prensa@perezzeledon.net

Lejos de estar conformes con la recuperación del rendimiento, que tuvieron durante la zafra 2011-2012, los productores de caña de Pérez Zeledón expresan un claro sentimiento de derrota, por los bajos precios que están recibiendo.

Un centenar de productores de caña, así como administradores y directivos de las dos grandes empresas generaleñas involucradas en la producción y la industrialización de caña –la Cámara de Cañeros y CoopeAgri- se congregó ayer en la Casa Victoria, en el barrio Morazán, para escuchar a altos representantes de la Liga Agrícola e Industrial de la Caña (LAICA).

Edgar Herrera, presidente ejecutivo de LAICA, destacó el repunte que mostraron los cañeros durante la última zafra, en relación con la correspondiente al período 2010-2011, gracias a un esfuerzo individual y colectivo por superar al problema de la roya naranja, una de las tantas amenazas que sufre el sector.

Puntualizó en que parte del esfuerzo consistió en la sustitución de viejas plantaciones por otras con semilla mejorada, lograda por la DIECA, una división de LAICA dedicada a la investigación y extensión de la caña de azúcar.

También informó sobre las iniciativas que ha tomado la Liga para alcanzar mejores precios, reduciendo costos en transportes y alquileres de bodegas (mediante la construcción de un enorme edificio en El Coyol de Alajuela), el almacenaje en puntos estratégicos de todo el país y generando nuevos productos de importante valor agregado.

Dijo que esas iniciativas permitieron a LAICA fijar el precio de liquidación por kilo en 181,08 colones, pero esa cifra disgustó a los productores, que le reprochan asignarles a ellos precios bajos a costa de los industriales.

Un productor pidió explicaciones acerca de por qué a ellos les pagan 181 colones y a los consumidores les cobran 600 por kilo de azúcar y otro, específicamente Edgar Torres, advirtió que si no elevaban el precio al productor, de manera razonable, iba a abandonar el cultivo.

Los productores coinciden en que el crecimiento de los costos de producción, en relación con los precios que les están pagando, les están dejando pérdidas.  Pero Marco Chaves, de la DIECA, les respondió que los números demuestran que los productores no tienen por qué estar teniendo pérdidas.

Si una finca abandonada produce, una debidamente trabajada y abonada tiene que producir ganancia, les dijo. Y citó el caso de un médico que tiene peones que le trabajen la finca y paga por el transporte y aún así tiene ganancias, aunque reconoció que una plantación de dos a cinco hectáreas no da para vivir.

La producción de Costa Rica es apenas visible en el sector azucarero mundial y aún lo seguiría siendo si se le ubicara en Brasil, India, Brasil o China, los grandes productores mundiales. Ocupa el puesto número 16 entre los productores de caña y aún en Centroamérica, su volumen de producción está por debajo de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Pero en Costa Rica hay entre 10 y 12 mil productores, el treinta por ciento de los cuales son de Pérez Zeledón.  Además, es un sector que genera 25 mil empleos en temporada de molienda y 100 mil empleos indirectos, para cortadores, transportistas y hasta para las señoras que llegan a venderles el refresco y el almuerzo.

De allí la importancia del sector azucarero y la necesidad de que LAICA se fortalezca para luchar por mantener y ampliar el mercado, dándole a sus productos un mayor valor agregado, y de enfrentarse a toda suerte de amenazas, entre las que pueden citarse el cambio climático, el extremismo ecológico, la enorme competencia y el característico abandono en que tienen a la agricultura los gobiernos, aspecto por el que Marco Chaves, el funcionario de la DIECA, recordó que el único tema agrícola contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo es el café.


14 octubre, 2012

Anúnciate Gratis