A los atletas de Juegos Deportivos no les han dado ni las gracias

Boxeadores. Superaron la crisis en el Comité y regresaron victoriosos.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

C
uatro meses después de que se celebraron los Juegos Deportivos Nacionales 2014, los atletas siguen esperando el reconocimiento –un cartoncito y las gracias- que tradicionalmente les ha dado la Municipalidad de Pérez Zeledón.

Atletas que contribuyeron a engrosar el medallero de Pérez Zeledón.

Atletas que contribuyeron a engrosar el medallero de Pérez Zeledón.

El tema fue traído a recuerdo durante la sesión extraordinaria del 30 de junio de 2014, durante la cual fueron analizados algunos extremos relacionados con el Comité Cantonal de Deportes de Pérez Zeledón, como su escuálido presupuesto y su Reglamento Autónomo de Organización y Funcionamiento.

El reglamento debió ser actualizado “en el término improrrogable de tres meses”, conforme una “recomendación” emitida por la Auditoría Interna de la Municipalidad el nueve de octubre de 2009.

Durante la sesión fue presentado un informe sobre el presupuesto correspondiente al año 2013, que fue de 173 millones de colones, 154 millones de los cuales fueron aportados por la Municipalidad. También se volvió a solicitar un ajuste de hasta el cuatro por ciento del presupuesto municipal, para hacer frente a las obligaciones del Comité.

Jóvenes integrantes de la delegación de Pérez Zeledón en los Juegos Nacionales 2014.

Jóvenes integrantes de la delegación de Pérez Zeledón en los Juegos Nacionales 2014.

Pero, en su lugar, el momento fue propicio para solicitarle al Comité un informe detallado de los gastos y para que un regidor rehiciera filas en torno a la Administración del Comité de Deportes, reprochando que se le está pagando al Administrador un sobresueldo y que no tiene los atestados académicos para que desempeñe ese cargo.

En un mal año como 2012, cargado de incertidumbres y disputas, el Comité fue criticado severamente por su funcionamiento y hasta se le llegó a decir que negociara con Venezuela y Cuba la contratación de buenos entrenadores.

Pero al año siguiente (Juegos Deportivos celebrados en marzo de 2014) a pesar de las varias posposiciones de la fecha de los Juegos Nacionales, la correspondiente incertidumbre para los atletas y las dificultades para estirar el presupuesto para poder darles una contribución a los entrenadores, las delegaciones generaleñas regresaron de Juegos Nacionales con 91 medallas.

Los deportistas del tenis de mesa de Pérez Zeledón son un lujo.

Los deportistas del tenis de mesa de Pérez Zeledón son un lujo.

Ganaron 29 medallas de oro, 28 de plata y 34 de bronce y ubicaron a Pérez Zeledón en el octavo lugar, entre todos los cantones de Costa Rica que asistieron a las justas, aún por encima de algunos de los que tienen las facilidades para el transporte, los entrenamientos y los fogueos característicos del Valle Central.

El asunto del Comité Cantonal de Deportes de Pérez Zeledón es un tema que genera una cascada de opiniones, cada vez que se le menciona en el Concejo, pero en lo sustancial, según les recordó el regidor Wilberth Ureña Bonilla a sus similares, le han aprobado dos mociones para la realización de congresos deportivos con el fin de obtener una visión para el deporte y un definir un plan estratégico, pero las iniciativas siguen pendientes.


14 julio, 2014

Anúnciate Gratis