Los alcaldes sí están “obligados” a generar empleo

Palacio Municipal de Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

En Pérez Zeledón –así como en la mayoría de los municipios del país- ha sido tradición que el tema del empleo se trate de soslayo, se le ignore por completo y hasta se le  niegue espacio dentro de las atribuciones municipales.

Pero los alcaldes sí están obligados a generar empleo, de manera implícita: tienen potestades para facilitar el funcionamiento del sector empresarial y pueden participar en él, mediante las llamadas “sociedades públicas de economía mixta”; y hasta pueden constituir establecimientos públicos, empresas industriales y comerciales.

Las instituciones apoyan a los empresarios, pero la Municipalidad es la llamada a liderar el proceso.

Las instituciones apoyan a los empresarios, pero la Municipalidad es la llamada a liderar el proceso.

Aparte de que los alcaldes son los llamados a liderar el funcionamiento de los sectores institucionales y productivos…  la necesidad obliga. En un cantón como Pérez Zeledón, con un índice de desarrollo social que lo ubica en el tercio de los municipios más subdesarrollados de Costa Rica, el tema podría convertirse en uno de los requisitos que exijan los electores, a los candidatos a alcaldes para el período 2016/2020.

En específico, en respuesta a una consulta del entonces diputado Walter Robinson Davis (1999) el procurador constitucional de la República, Fernando Castillo Víquez, le recordaba que el artículo trece del Código Municipal establece, entre las atribuciones del Concejo “e) Celebrar convenios, comprometer los fondos o bienes… p) Constituir, por iniciativa del alcalde municipal, establecimientos públicos, empresas industriales y comerciales y autorizar la constitución de sociedades públicas de economía mixta”.

Sólo como muestra de que los alcaldes sí pueden intervenir en la economía de los munícipes (y son los llamados a hacerlo), hoy mismo –viernes 25 de setiembre de 2015- el Ministerio de Economía, Industria y Comercio publicó en su página de Facebook un artículo que dice: “Municipalidades de la Región Chorotega se unen para reactivar la actividad económica”. De acuerdo con el artículo (ver la imagen adjunta) los alcaldes firmaron convenios orientados a aumentar la competitividad de los cantones de Liberia, Cañas, Bagaces y Tilarán.

Municipalidad empleo (3)Un estudio elaborado por el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local de la Universidad Estatal a Distancia, muestra (entre otros ejemplos) un caso típico de generación de empleo nacido del seno municipal. Dice:

“Administración de Baños Públicos, Paseo de los Turistas (Puntarenas)

“La empresa de Baños y Vestidores Públicos para el turismo, está enmarcada dentro del concepto de empresa comunal de servicios. La Asociación de Desarrollo Integral de Puntarenas está gestionando ante la Municipalidad de Puntarenas un convenio mediante el cual, pueda operar una batería de baños y vestidores al servicio del turismo nacional e internacional.

“Esta edificación fue construida por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en terrenos municipales. Le corresponde a la Municipalidad de Puntarenas su administración, y por medio de un convenio pasaría a ser operada y administrada por la Asociación de Desarrollo Integral de Puntarenas, generando empleos y recursos para reinvertir en la comunidad”.

Los investigadores observan que en las municipalidades estudiadas (entre las cuales no está la de Pérez Zeledón) hay “algún conocimiento” acerca de las posibilidades que tienen para generar empleo, cuando no las ignoran por completo.

Una municipalidad puede brindar facilidades al sector empresarial y también crear sus propias empresas.

Una municipalidad puede brindar facilidades al sector empresarial y también crear sus propias empresas.

“En términos generales –dice el documento-  se puede concluir que no existen aún iniciativas para creación de empresas, dentro de la nueva normativa planteada para los gobiernos locales. Hay desconocimiento sobre la Ley de la Actividad Reguladora de Sociedades Públicas de Economía Mixta a nivel de los Concejos Municipales, pero sí existe un gran interés por el tema y de ser capacitadas para el uso de dicha herramienta jurídica”.

¿”Un gran interés”? Es posible. Pero no parece responder al contexto que se vive en Pérez Zeledón, donde el tema del empleo en la Municipalidad se trata de soslayo y  donde algunos de los (nueve) candidatos a alcaldes lo objetan como obligación de la Alcaldía.

En Pérez Zeledón se ha hablado reiteradamente, por ejemplo, de utilizar intensamente un campo ferial al que se le saca provecho solamente dos semanas al año. En la Alcaldía se ha dicho que “no tienen inconveniente en facilitarlo, cuando se les solicite”… a pesar de que la doctrina dice que es a los alcaldes a quienes corresponde salir a buscar soluciones… (también) en el ámbito de la economía.


25 septiembre, 2015

Anúnciate Gratis