Los agricultores tendrán buenos caminos

Los caminos rurales de Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

La aprobación, en primer debate, de una Ley que permitirá transferir recursos estatales a los municipios del país, respalda la esperanza de los alcaldes costarricenses de contar con recursos para construir y mejorar las vías de acceso a las comunidades rurales.

Con los nuevos ingresos, las municipalidades podrán al menos mitigar las necesidades más urgentes.

Con los nuevos ingresos, las municipalidades podrán al menos mitigar las necesidades más urgentes.

La Ley, aprobada en primera instancia, se origina en un acuerdo del Poder Ejecutivo y los representantes de los gobiernos locales, que permitirá la transferencia de recursos estatales a los municipios, por un monto de 21 mil millones de colones el año entrante, 42 dos mil millones de colones en 2017 y 63 mil millones en 2018.

Conforme se desprende del texto del proyecto de ley, monto destinado a cada municipio será calculado sobre la base de tres componentes: la extensión de la red vial cantonal, el Índice de Desarrollo Social Cantonal y la distribución en partes iguales.

“No hay que por bien no venga”, diría la sabiduría del pueblo. La comunidad generaleña se verá enormemente beneficiada, si se parte de que el otrora “pujante” Pérez Zeledón se ubica en el indecoroso  puesto número 52 –en el listado de 81 cantones que existen en Costa Rica- en el Índice de Desarrollo Social Cantonal. Pérez Zeledón, además, tiene una impresionante red vial que se calcula en 1800 kilómetros.

Los recursos municipales suelen ser insuficientes para todo; pero la mejoría de los caminos rurales es un clamor general.

Los recursos municipales suelen ser insuficientes para todo; pero la mejoría de los caminos rurales es un clamor general.

Y  algo que a muchos seguramente les parecerá “bonito”,  en tiempos de efervescencia y disgusto por los abultados salarios que reciben ciertos ejecutivos y viejos trabajadores de la función pública: la ley prohíbe expresamente que estas transferencias sean tomadas en cuenta para calcular los ingresos de los alcaldes.

La Ley permitirá a las municipalidades recibir ingresos que les permitan mejorar con las obligaciones establecidas en el Código Municipal. “Los gobiernos locales tendrán competencias plenas y exclusivas para obras viales que garanticen seguridad a la ciudadanía, mejoren accesos para producción, turismo y desarrollo en todos los territorios de Costa Rica”, recuerda un comunicado de ayer, 26 de agosto de 2015, de la Presidencia de la República.

Desde la perspectiva de los promotores de la Ley, las Municipalidades recibirán recursos hasta para construir ciclovías.

Desde la perspectiva de los promotores de la Ley, las Municipalidades recibirán recursos hasta para construir ciclovías.

Con los nuevos recursos –especifica el Gobierno- “… las municipalidades podrán invertir en infraestructura vial que incluye carreteras, caminos, aceras, ciclo vías, pasos, rutas peatonales, señalización, demarcación, paradas de autobuses, áreas verdes y ornato que se encuentran en el derecho de vía”.

“Son las comunidades en sus territorios las que tienen claro cuáles son sus necesidades y urgencias. Cambiar el paradigma de buscar las soluciones desde las oficinas centrales y tomar en cuenta las regiones es un compromiso de nuestra Administración”, reafirmó la primera dama, Mercedes Peñas, quien ha puesto particular empeño en la aprobación de la Ley.

En Pérez Zeledón –y esto es algo común en la mayoría de los cantones costarricenses- es histórico y sistemático el clamor generalizado por el deficiente estado en que se encuentran los caminos de acceso a las comunidades rurales, fundamentales para la economía local.


27 Agosto, 2015

Anúnciate Gratis